Local

Las 150 últimas piezas de madera de las setas llegan en los próximos días

el 06 feb 2011 / 10:47 h.

TAGS:

Las 150 piezas que conforman la última remesa de madera del proyecto Metropol Parasol de la Encarnación llegarán a Sevilla procedentes de Alemania en los próximos días. Según confirmaron a Europa Press fuentes municipales, la llegada de esta entrega final se espera para mediados de la próxima semana.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, visitaron a finales de enero la fábrica de Finnforest en Aichach (Alemania), encargada de la fabricación de las piezas de madera para el proyecto Metropol Parasol. La compañía finlandesa ha fabricado más de 3.000 piezas de madera que componen el recubrimiento de las setas. Una estructura similar a Expo Roof Hannover en Alemania o el Serpentine Pavillion de Londres, aunque ésta es la más importante que han fabricado hasta el momento en todo el mundo.

Una vez que las piezas llegan a la fábrica procedentes de Finlandia reciben un tratamiento de impregnación de toda la masa de la madera y de postcurado en hornos especiales para garantizar su protección. Después del secado, las piezas se lijan y se realiza un control detallado de cada panel. Posteriormente, se encolan y un robot de control numérico corta las piezas y se introducen en una cámara de calor a más de 80 grados de temperatura para garantizar su durabilidad.

Previo al envío a Sevilla, se colocan las uniones y barras encoladas para el montaje y las piezas metálicas de unión de momentos de transmisión de fuerzas, para garantizar que sea una estructura estable, así como las uniones de los cortantes que controlan los esfuerzos laterales. A su vez, cada pieza presenta ranuras que encajan unas con otras.

En su visita, los responsables de la fábrica explicaron a Sánchez Monteseirín que se realizan controles de calidad de cada una de las piezas. Éstas están fabricadas con la técnica de madera microlaminada Kerto, que consiste en láminas de abeto de tres milímetros encoladas, especialmente recomendada por su elevada resistencia mecánica empleada a los grandes proyectos. Además, la madera recibe un tratamiento contra los insectos y la humedad.

Por otro lado, el primer edil hispalense ya advirtió de que se impondrán sanciones a la empresa Sacyr, adjudicataria del proyecto urbanístico de la Plaza de la Encarnación, en el caso de que ésta no terminara la iniciativa para marzo del presente año 2011. Éste es el último plazo fijado por la empresa tras alegar problemas para traer la madera por la huelga de transporte y el tiempo.


  • 1