Local

Las 18 caras de Aníbal González

Ya se puede votar para elegir a la mejor obra para la Plaza de España

el 02 dic 2009 / 18:30 h.

TAGS:

El artista reflejado en una escultura.
Los 18 proyectos que pujan por convertirse en el monumento a Aníbal González -que se instalará el próximo año en la glorieta que lleva su nombre, entre la Plaza de España y el parque de María Luisa- ya se pueden ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, donde los ciudadanos podrán votar las mejores obras hasta el próximo día 13. Hay para todos los gustos: estatuas y bustos más o menos tradicionales, arquitectura escultórica moderna, mezcla de estilos, de materiales...


La decisión final, que se conocerá el día 21, la tomará un jurado, pero la intención del Ayuntamiento es que la opinión popular sea "muy, muy decisiva". Los votos se recogerán en la misma exposición o por internet, de hecho, se puede votar en www.elcorreoweb.es.

El primer día de la exposición, las preferencias de los visitantes eran dispares, pero no tanto como la variedad de proyectos presentados. De hecho, una mayoría apoyaba la obra titulada La Reflexión del Artista, una estatua de la figura del arquitecto regionalista sentado en actitud pensativa.

"Es un buen retrato, con calidad escultórica. Muestra una pose relajada y resalta al personaje. Además, las dimensiones me parecen adecuadas para su entorno", alegó Salvador Jiménez, un maestro con familiares dedicados al arte escultórico que se acercó ayer mismo a ver la exposición. Dos profesores de Historia del Arte comentaron lo mismo al salir de la muestra: "Nos parece muy buena".

No obstante, hay obras para todos los gustos. Desde Foco, un conjunto escultórico-arquitectónico con una figura de microcemento blanco y una cúpula radial de chapa de acero, cuyo coste es de 75.000 euros, a estatuas tradicionales -como Reencuentro o Proyecto Aníbal- o bustos, como el titulado Sur. Retrato y Capillita del Carmen presentan la figura del arquitecto sobre un pedestal.

Los presupuestos varían: de los 17.500 euros de Azulejo, a los 72.000 de Reencuentro o los 1,7 millones de euros de Gran Angular, un edificio con gradas, sala de exposición, ascensor, aseos.... Otras obras presentan a Aníbal González en su ámbito de trabajo, como Palladio Sevillano, y otras recurren al patio andaluz, como Corazón a Naranjo.

Una de las más rompedora y vanguardista es Ladrillo. Azulejo. Nueva Arquitectura, que presenta tres esferas simulando las que coronaban la Giralda en la etapa almohade. Es una espiral ascendente, tomando un giro helicoidal como las ramas de un árbol, según reza en el proyecto.

"Hay variedad y calidad, pero yo me quedo con las estatuas que realzan el personaje. No tengo una preferida", apuntaba Carmen. Su hija, en contra, apostaba por los proyectos más innovadores, como A Contracorriente o Foco.

El museo al arquitecto Aníbal González previsto en la Plaza de España no tiene fecha, pero sí la restauración del todo el monumento, que tiene que estar listo en septiembre de 2010.

La obra de peatonalización arranca el día 21.

La peatonalización de la avenida Isabel La Católica comenzará el próximo día 21, según anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien avanzó que el bulevar central y la calzada más cercana al parque de María Luisa estarán listos antes de Feria.

En la inauguración de la exposición del concurso de ideas para la elección del monumento a Aníbal González, el alcalde explicó que la segunda fase de esta intervención empezará después de Feria, cuando se repavimentará la calzada más cercana a la Plaza de España. Los plazos se han consensuado, según afirmó, con los sectores afectados, entre otros, taxistas, cocheros de caballos y autobuses turísticos.

  • 1