Local

Las 242 playas andaluzas son aptas para el baño

Los análisis realizados por la Junta le permiten concluir que, a poco de que comience el verano, todas las playas de Andalucía incluidas en su censo son aptas para el baño.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

Los análisis realizados por la Junta le permiten concluir que, a poco de que comience el verano, todas las playas de Andalucía incluidas en su censo son aptas para el baño.

La totalidad de las aguas de baño de las 242 playas andaluzas censadas por la Junta a efectos de vigilancia sanitaria (diez más que en 2007) se encuentran en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, según informó ayer en rueda de prensa la secretaria general de Salud Pública de la Junta, Josefa Ruiz.

El Gobierno andaluz ha realizado 374 muestreos para el seguimiento analítico de las aguas de baño, unos exámenes que vienen recogidos en el informe previo que Salud Pública elabora antes del comienzo del verano. En total, para extraer el resultado definitivo se han hecho 748 análisis microbiológicos y otros 5.236 análisis macroscópicos de las aguas.

El informe de inicio de temporada recoge, según la directora general, "que el cien por cien de las aguas de baño" se encuentra en unas condiciones sanitarias aptas para el baño, una información, según puntualizó, "que como vienen siendo habitual se actualiza con carácter quincenal entre el 1 de junio y el 30 de septiembre".

En 2007, según los datos de Salud, el 99% de los puntos de muestreo registraron una calidad del agua muy buena (275) o buena (46). Ese uno por ciento en el que la calidad del agua "fue mala" corresponden, según la directora general, a playas de Motril (Granada) y Fuengirola (Málaga).

Entre las novedades para la nueva temporada de verano destaca la obligación de los ayuntamientos costeros de colocar cartelería con información "visible" en la que se recoja las características medioambientales y sanitarias de sus aguas de baño, además de los servicios e infraestructuras de que disponen sus playas.

A diferencia de años anteriores, la nueva normativa insta también a los ayuntamientos a que garanticen la salubridad y limpieza de la zona de arena de las playas.

  • 1