Local

Las 330 plazas de Bomberos, Policía y peón no saldrán hasta 2012

El gobierno anuncia a los sindicatos el retraso de las pruebas para las que hay 16.000 aspirantes.

el 14 oct 2011 / 20:21 h.

TAGS:

Oposiciones para funcionarios municipales celebradas en noviembre de 2009 en Reina Mercedes.

Los tres grandes procesos de concurso-oposición, que suman unas 330 plazas entre Policía Local, Bomberos y peones del Consistorio, no se convocarán hasta el próximo año. Éste es el planteamiento que se trasladó a los representantes de los cinco sindicatos con representación en el Consistorio el pasado jueves y que, de momento, el Ayuntamiento matiza: "Se avanza a buen ritmo pero no se pueden dar plazos". De momento, tras las resoluciones de los concursos difundidas en las últimas semanas hay más de 16.000 personas a la espera de que se convoque el examen y más de 4.000 en trámites de que se ratifique o se revoque su exclusión de los procesos.

La oposición más numerosa afecta a los peones -trabajadores de servicios como Parques y Jardines o limpieza-. Para las 193 plazas que se han convocado hay 12.000 aspirantes y dos mil personas excluidas, lo que lo convierte en el proceso más numerosa de la historia reciente de la administración local. La lista ya se ha publicado pero ahora falta concretar la fecha de inicio de las pruebas. Según todos los representantes sindicales presentes en la reunión, ésta quedará para el próximo año y no habrá prueba alguna en los próximos dos meses y medio.

En la misma situación se encuentra, aunque con motivos distintos, el concurso-oposición para las 56 plazas convocadas de la Policía Local, las primeras de las más de 300 anunciadas por Juan Ignacio Zoido para este mandato. La lista de admitidos al proceso se ha publicado ya con 2.255 admitidos -40 por plaza- y más de 600 excluidos. Pero la lista deberá corregirse, y el trámite, por tanto, deberá volver a empezar. El Sindicato Profesional de Policía ha detectado un error en la criba de las solicitudes al aplicar un criterio de exclusión por falta de documentación rechazado por los sindicatos. Según el Sppme, el Consistorio ha admitido el "error " y lo corregirá.

El proceso de Bomberos ha sido similar. Ha habido dos convocatorias paralelas. Una para 55 plazas de bomberos y otra para 24 de conductores. En total, hay unos 1.800 admitidos para iniciar las pruebas y más de 1.300 excluidos, muchos de ellos por el mismo defecto de forma recurrido en el caso de la Policía. En este caso la respuesta, según el Sindicato Profesional de Bomberos, es no volver a empezar, sino resolver los errores en la fase de alegaciones respondiendo afirmativamente a toda demanda relacionada con este defecto. No habrá tiempo en 2011.

Los sindicatos han asumido ya este nuevo retraso en unas plazas que en muchos casos se arrastran desde antes del pasado mandato, aunque exigen que se resuelvan cuanto antes. El problema ahora son las prioridades. El gobierno local ha trasladado a los sindicatos que el objetivo es ir resolviendo oposiciones una a una, y no con procesos paralelos. Si se tiene en cuenta la duración que tienen las pruebas, esto implica que alguno de estos procesos pueden no convocarse hasta bien entrado 2012.

  • 1