Local

Las 80 obras que arrancarán en abril tendrán un mediador con los vecinos

El Consistorio corrige los errores del Plan 8.000 y garantiza que se dará información

el 21 dic 2009 / 21:44 h.

TAGS:

La conocida como plaza de la Encarnita se abre hoy para los peatones.
El Ayuntamiento quiere evitar que haya más quejas de comerciantes y vecinos por la falta de información sobre las obras, así que para el aluvión de trabajos que empezarán en abril se requerirá a las empresas planes de información y comunicación, así como la creación de un intermediador social, una persona que atienda a todo aquél que se vea afectado por los trabajos.


Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien presentó el listado de los 80 proyectos que se presentarán en Madrid para que sean costeados por el Plan 5.000, el nuevo proyecto de inversiones estatal para paliar la falta de empleo en sectores como la construcción. Eso sí, las nuevas obras, que empezarán entre abril y mayo, apenas tendrán afección en el tráfico -según dijo- para no colapsar aún más la ciudad (están en marcha los túneles de la ronda del Tamarguillo y Bueno Monreal y la ampliación del tranvía a Viapol).

Con este Plan 5.000 (con 75,6 millones) el Ayuntamiento quiere corregir los errores del anterior Plan 8.000. Así, a la hora de valorar las ofertas de las empresas, no se primará el número de personas contratadas, sino las jornadas de trabajo necesarias para realizar el proyecto. Se quiere evitar así las cifras "desproporcionadas" de contrataciones dadas por los empresarios en el anterior plan con tal de llevarse la obra.

Además, los planes de información y comunicación, así como la designación de estos intermediadores sociales para atender a vecinos y comerciantes será muy valorado, así como la contratación de mujeres.

Por otro lado, en este nuevo Plan inversor, si las empresas rebajan el presupuesto inicial la diferencia no se la quedará el Estado, sino el Ayuntamiento, que lo podrá emplear en la redacción de proyectos o la contratación de direcciones de obras. "Nos tranquiliza mucho", dijo Celis, puesto que así se garantiza dinero para poder redactar los proyectos. Con todo, quedarán excluidas las ofertas un 10% por debajo del precio medio estimado.

Todas las obras, los 80 proyectos, deben estar listas el 31 de diciembre de 2010, si bien el Estado prevé una prórroga de seis meses por retrasos no imputables al Ayuntamiento.
Uno de los proyectos incluidos en la lista del Plan 5.000 es el Antiquarium. La zona museística de la Encarnación, con cinco millones, deberá estar el 31 de diciembre de 2010, según Celis. Eso sí, admitió que no está "en disposición de dar el plazo" del fin de la obra del Metropol Parasol. El problema es ahora la falta de financiación de las empresas suministradoras de madera.

Celis también hizo un balance de la ejecución del Plan 8.000, del que han terminado 86 obras (58%). Otros 28 proyectos concluirán antes del 31 de diciembre (29%), mientras que 22 acabarán antes del 30 de marzo (la primera prórroga) y 12 requerirán autorización para que se terminen más allá de esa fecha. Es decir, que un 23% de los proyectos no estarán en la fecha establecida. El edil añadió que el 87% de todas las certificaciones de obras están pagadas. Se abonaron 66 millones.

Sólo 1,6 millones para el proyecto cultural en Artillería

Tanto la Junta como el Estado se han desmarcado ya del proyecto para rehabilitar y reutilizar la Fábrica de Artillería de Eduardo Dato. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere que el edificio no caiga en el olvido y ha incluido el proyecto del Hotel de Asociaciones en la lista del futuro Plan 5.000 estatal. Solicita 1,6 millones de euros para poner en marcha este proyecto, en el que requerirá la participación de fundaciones y organizaciones privadas. Con todo, la restauración del edificio que hasta ahora ocupa el Ministerio de Defensa costará alrededor de 70 millones de euros, por lo que la partida del Hotel de Asociaciones se antoja muy corta para garantizar el futuro del inmueble declarado Bien de Interés Cultural. El Hotel de Asociaciones, de hecho, se podría abrir en la zona que ahora ocupan las dependencias de Defensa (su traslado a los chalés de enfrente está previsto para este verano), un ala que sí está en buenas condiciones para su inmediato uso. El resto del edificio, en cambio, requiere una gran intervención para ser ocupado.

Por otro lado, el nuevo Plan 5.000 estatal también servirá para completar el proyecto de la ampliación del Metrocentro hasta Viapol. Un total de 2,8 millones se destinarán a las instalaciones del tranvía, así como a su electrificación y 5,6 millones serán para el intercambiador de San Bernardo, es decir, a la parada del tranvía y de Tussam. Quedará la reurbanización de la zona. El coste total de la prolongación del Metrocentro, pues, se eleva ya a más de 13 millones de euros, ya que el Plan 8.000 costea la obra ahora en marcha, con un presupuesto de 5,7 millones.

Entre los proyectos que se propondrán para el Plan 5.000 destacan el arreglo de los puntos negros de los carriles bici, la plataforma sobre el río en la calle Betis, la peatonalización total del Cristina, el arreglo del canal de Ranilla en Palmete, la unión peatonal de Los Pajaritos con la Ranilla (ronda del Tamarguillo), la instalación de Wifi en el Centro y la modernización de la administración local.

  • 1