Local

Las abundantes lluvias dejan el río Genil a punto de desbordarse

El temporal obligó a desalojar dos viviendas de la pedanía de Isla del Vicario que no llegó a inundarse

el 22 dic 2009 / 21:00 h.

TAGS:

Imagen del río Genil desbordado en noviembre de 2007.
Los vecinos de Écija estuvieron ayer pendientes del cielo y del río. La tromba de agua caída durante todo el lunes y la madrugada del martes elevó el nivel del Genil hasta los 4,85 metros a las 9.00 de la mañana de ayer y su caudal hasta superar los 358 metros cúbicos por segundo, unas cifras que, por fortuna y para seguridad de los ecijanos, fueron bajando a lo largo del día.


A las 8.46 horas de ayer, la Agencia Andaluza del Agua avisaba al Ayuntamiento astigitano de que el nivel del río subía por culpa de la lluvia caída en las últimas horas y alertaba de que "las condiciones meteorológicas son malas". El nivel del Genil llegó a subir hasta los 4,85 metros a las 9.00 horas, muy cerca de los 5,50 metros que es el límite en el que el cauce del río se desborda.

"Durante la última crecida del río, en noviembre de 2007, el nivel del Genil alcanzó los 5,51 metros y su caudal fue de 478 metros cúbicos por segundo", explicaba ayer José Joaquín González, viceportavoz del gobierno local que preside Juan Wic (PSOE).

Alerta. González se mostraba ayer "preocupado" por la crecida del río, sobre todo por la situación de la pedanía de Isla del Vicario - un grupo de población a los pies del Genil, en dirección a Palma de Río- "porque es lo primero que se inunda y los vecinos pueden quedar aislados", reconocía el dirigente socialista, que señalaba que los servicios de emergencia estaban atentos "a zonas muy sensibles a inundaciones, como el barrio de El Puente", junto al río.

De hecho, fue en Isla del Vicario donde hubo más problemas, "entre la 1.00 y las 3.00 horas del martes", según González, hasta el punto de que dos familias tuvieron que abandonar provisionalmente sus viviendas, "aunque el nivel del agua no ha llegado a las casas ni al camino", matizan desde el Consistorio.

Además, una parte del polideportivo municipal del Valle también quedó anegada ayer por la mañana "a la altura de las pistas de pádel", explican las mismas fuentes municipales.

A media tarde, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Agencia Andaluza del Agua, el nivel del Genil era de 4,64 metros y su caudal estaba muy poco por encima de los 329 metros cúbicos por segundo "y con tendencia decreciente". Sin embargo los servicios de Protección Civil de la ciudad seguían en alerta "porque la zona se encuentra en alerta naranja por lluvia acumulada hasta las 0.00 horas del 24 de diciembre", según señalaban fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología .

  • 1