Local

Las aceitunas se suben al tren

La estación de Santa Justa se llenó ayer de volantes y aceitunas de Arahal. Los que iban y venían se llevaban el fruto de la oliva como souvenir. Es la peculiar promoción que hace este municipio de sus Fiestas del Verdeo, que se celebrarán del 4 al 7 de septiembre. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 10:45 h.

TAGS:

La estación de Santa Justa se llenó ayer de volantes y aceitunas de Arahal. Los que iban y venían se llevaban el fruto de la oliva como souvenir. Es la peculiar promoción que hace este municipio de sus Fiestas del Verdeo, que se celebrarán del 4 al 7 de septiembre.

Al Gambrinus barrigón que asoma a los andenes de Santa Justa le salió ayer un duro competidor. La reina y las damas de honor de las Fiestas del Verdeo 2007 (pues la de este año se coronará el próximo día 4) acapararon la atención de los visitantes que se iban y de los que como Tania, de Barcelona, llegaban a la ciudad. Todos se llevaron un buen sabor de boca gracias a las manzanillas de Arahal.

Tres mil botes con el fruto de la oliva se hicieron un hueco en el equipaje de más de uno. "Nos los quitan de las manos. Los primeros kilos han volado en menos de una hora", destacaba ayer la delegada de Festejos del Ayuntamiento arahalense, Encarnación Núñez. Ella, a pie de andén, capitaneaba la expedición de muchachas ataviadas con trajes de flamencas que, tarro en mano y sonrisa de oreja a oreja, ponían sabor a los viajes en Cercanías y AVE. Eran la reina del Verdeo saliente, Ana Carrasco, y su corte de honor, compuesta por Marta Núñez, Cristina Cabrera, Beatriz Martínez, Lidia Pedregal y Estefanía Segura.

Enfundada su banda con los colores de la bandera española, Ana, la reina del Verdeo 2007, no paraba de recibir invitaciones para hacerse una foto de recuerdo, sobre todo entre los turistas internacionales. Fue el caso de Piero y su esposa, que además de interesarse por Arahal y sus fiestas, inmortalizaron en su cámara digital la estampa folclórica de la estación. "Estaremos luego en medio mundo", bromeaba Ana, que vivía sus últimos actos como embajadora de su pueblo natal. "Los italianos y los ingleses son los que más disfrutan viéndonos. Algunos hasta quieren que bailemos", explicaba Ana, que en todo momento era consciente del momento que le había tocado vivir: "Es un orgullo poder representar a mi tierra y ser la imagen de la mujer arahalense que se caracteriza por su sencillez y su humildad", sentencia esta joven de solo 19 años y estudiante de Gestión y Administración Pública en la Facultad de Derecho.

Hoy en san pablo. El reinado de Ana finalizará el próximo 4 de septiembre, día en el que coronará a su sucesora Rosa Herminia Cabello, reina del Verdeo 2008. Mientras tanto, Ana saborea sus últimos compromisos. El reparto de aceitunas -en total serán 10.000 kilos- comenzó el martes en la plaza del Triunfo. Hoy seguirá en el aeropuerto de San Pablo. Por la mañana se obsequiará a los pasajeros que pasen por allí. De nuevo, volantes, peinetas, muchachas y aceitunas de la tierra, "de Arahal, por supuesto". Buen viaje.

  • 1