Local

Las aceras de La Paz se renuevan con el Pfoea

El arreglo de las aceras de la popular barriada de La Paz es la primera de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea, el antiguo PER) de 2008 que se inicia en Écija, donde se ejecutarán un total de siete proyectos con cargo a los fondos del programa Aepsa.

el 15 sep 2009 / 10:31 h.

TAGS:

El arreglo de las aceras de la popular barriada de La Paz es la primera de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea, el antiguo PER) de 2008 que se inicia en Écija, donde se ejecutarán un total de siete proyectos con cargo a los fondos del programa Aepsa.

Las obras, que comenzaron la pasada semana, consisten en la segunda fase de mejora del acerado de esta barriada ecijana, que supondrá una inversión de 235.265 euros y completará el arreglo de las infraestructuras y de varias calles de La Paz iniciado hace dos años.

inversión. Las siete obras aprobadas para este ejercicio supondrán más de 1,6 millones en inversiones y permitirán la mejora de distintas calles e infraestructuras de la ciudad. Además, está previsto que se contrate a 443 personas para realizar esas obras, según cálculos municipales.

"Cuando acabe 2008 se habrán hecho 3.257 contrataciones en el empleo agrario desde 2003, habremos llevado a cabo 41 actuaciones e invertido más de nueve millones de euros en mejora y arreglo de calles e infraestructuras gracias al Pfoea", resumió Elena Palacios, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

En concreto, el dinero del Pfoea 2008 se invertirá en obras de arreglo y de colocación de la nueva pavimentación de varias calles y barriadas -como la de La Paz- y de vías céntricas como la calle Doctrina, la calle Zamoranos y la calle Bodegas. También se harán mejoras en el cementerio municipal.

La pavimentación de la calle Pío XII, tras el centro de sementales ecuestres del Ministerio de Defensa conocido popularmente como la Doma, es el proyecto más caro, en torno a 450.000 euros. En esta calle se sustituirá el pavimento original por otro asfáltico y se construirán cuatro pasos de peatones sobreelevados, para controlar la velocidad de los vehículos que, por la longitud de la vía, circulan por esta calle a gran velocidad.

También se arreglará la acera de Pío XII que delimita el perímetro de la Doma y se colocarán las redes de gas natural y fibra óptica, que costearán las empresas suministradoras, como se hace en todas las calles que se arreglan con cargo al Pfoea, tanto en 2008 como de ejercicios anteriores, al igual que la sustitución de la red de agua potable.

En las calles Zamoranos y Bodegas se invertirán más de 500.000 euros para arreglar el pavimento. En Zamoranos se arreglará el tramo entre el Centro de Mayores y Puerta Palma, sustituyendo el empedrado actual por un pavimento tradicional. En la calle Bodegas, además, se colocarán nuevas aceras.

Similar es la obra en la calle Doctrina, entre Del Conde y Compañía; las tres tendrán un pavimento idéntico, ya que la idea del gobierno local (PSOE) es uniformar el casco histórico.

  • 1