viernes, 22 marzo 2019
11:35
, última actualización
Local

Las aceras y los jardines ganan espacio en las grandes avenidas

La estética urbana de las principales avenidas de la ciudad sufrirá un importante cambio, principalmente porque los nuevos planes dan prioridad al peatón ampliando los acerados y reduciendo la calzada. Además, el Consistorio proyecta aumentar la proporción de zonas verdes.

el 15 sep 2009 / 20:45 h.

TAGS:

Mª José Casal n alcalá de guadaíra

La estética urbana de las principales avenidas de la ciudad sufrirá un importante cambio, principalmente porque los nuevos planes dan prioridad al peatón ampliando los acerados y reduciendo la calzada. Además, el Consistorio proyecta aumentar la proporción de zonas verdes.

Alcalá de Guadaíra continuará en 2009 experimentando cambios importantes en la estética urbana con proyectos en algunas de las vías más emblemáticas de la ciudad, como es el caso de la calle Silos, Duquesa de Talavera y San José, éstas últimas ya en obras desde hace unos meses.

El objetivo de estos cambios, según la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento alcalareño, Laura Ballesteros, "es obtener zonas y núcleos poblacionales donde el ciudadano tenga calidad de vida". En este sentido, la edil socialista anunció que habrá prioridad para el peatón con amplios y cómodos acerados por los que pasear. Tanto en la calle San José como en Silos -en ésta última las obras son inminentes- se reordenará el tráfico para ampliar las aceras, crear áreas verdes y aumentar el número de aparcamientos.

Según afirma Laura Ballesteros, en la calle Silos se ganarán hasta 150 nuevas plazas de aparcamiento. "El objetivo es convertirla en una gran avenida. Los trabajos para su reurbanización comenzarán en breve y, de momento, afectarán al primer tramo de esta vía". Uno de los cambios más notables en la calle se verá a nivel de circulación, ya que ahora tiene doble sentido y pasará a convertirse en una calle con una sola dirección.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, para el primer tramo, y cuenta con un presupuesto de 387. 236 euros. Como novedad, en este tramo se colocarán cuatro unidades de contenedores soterrados.

Por su parte, la calle San José está en obras para la introducción de una nueva red de saneamiento. también han finalizado las actuaciones de reurbanización en la vía, dotándola de una nueva imagen con mayores acerados y una calzada más estrecha.

Con un presupuesto de 1.153.141 euros, dichas acometidas se extienden hasta el camino de Pelay Correa, que llega a las nuevas instalaciones del nuevo auditorio cruzando por la avenida Duquesa de Talavera, en la que también están previstas distintas intervenciones.

Otra de las vías que ha cambiado recientemente su fisonomía es la calle General Prim, cuyas obras finalizaron ya este pasado verano. Los trabajos, con una inversión final que rondó los 1,7 millones de euros, contaron con actuaciones que abarcaron un radio de acción de 25 calles, desde la zona norte de la ciudad.

El proyecto del nuevo colector de la calle General Prim supuso además la instalación de una nueva red para abastecimiento de agua, la reordenación urbana de la calle y su cambio de imagen, que siguió la línea de las anteriores.

  • 1