Cultura

Las actrices de ‘El Vacie’ se van de gira por Madrid

La versión de ‘La casa de Bernarda Alba' protagonizada por ocho mujeres gitanas del asentamiento chabolista sevillano llega al Teatro Español de Madrid. La gira también las llevará por ciudades como Pamplona, Logroño, Vigo o Santiago.

 

el 04 mar 2010 / 18:01 h.

Desde el 4 al 14 de Marzo los madrileños podrán disfrutar en su ciudad de la ‘poco ortodoxa' versión de la obra de Lorca que ha llevado a escena el centro de investigación teatral TNT con mujeres de etnia gitana como actrices.

 

La obra ya ha cosechado diversos premios como el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril y el Premio a la Concordia de la Fundación Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura, entre otros.

La directora de escena, Pepa Gamboa, ha asegurado que "No nos imaginábamos que íbamos a acabar aquí".
En la presentación, el director del teatro, Mario Gas, quiso recordar que la creación artística "no es patrimonio ni de clases ni de castas" y señaló que la habitual satisfacción que supone para el espacio la presencia de compañías teatrales se multiplica, en este caso, "por mil". "Cuando la excepcionalidad se puede convertir en normalidad, se redescubren caminos directos de la creación artística", añadió Gas.

Las ‘Bernardas' de ‘El Vacie', el poblado chabolista más antiguo y grande de toda Europa, recordaron en Madrid cómo se iniciaron en el mundo del teatro, con talleres organizados por el TNT y sus reticencias a la hora de montar la obra debido a que la mayoría de ellas no sabe leer ni escribir. Sin embargo su directora las defendió como un ejemplo de disciplina y superación.

Con reglas "distintas" y echando mano de "todos los recursos", Gamboa se decidió a 'profesionalizar' esos inicios teatrales adaptando el texto de Lorca y, al respecto defendió que ninguna otra obra era tan adecuada para ellas como 'La Casa de Bernarda Alba'. "Lo hemos hablado con Lorca y él estaba de acuerdo", bromeó para defender la idoneidad de que fuera ésta la pieza elegida para las gitanas de ‘El Vacie'.

Durante la presentación, las mujeres también recordaron cómo han pasado de ser repudiadas en los bares o excluidas de los puestos de trabajo a recibir apoyo y firmar autógrafos porque ahora son "famosas" y "salen en todos los lados", así como su experiencia al conocer ciudades nuevas o al viajar en avión.

Por su parte, el director de TNT, Ricardo Iniesta, incidió en poner de manifiesto la realidad de unas mujeres que cuando se bajan del escenario y vuelven a su casa hacen un "salto en el tiempo" hacia atrás y retroceden "diez siglos, hasta la Edad Media" por la realidad en la que viven ellas y su entorno.

Aprovechando la ocasión, una de ellas reclamó que lo que echan de menos es una vivienda digna que les aparte de las ratas y la ‘inmundicia' que rodea las chabolas, agravada aún más por las recientes lluvias. Y es que ésta es una de las grandes preocupaciones de las actrices, las condiciones en las que se quedan sus maridos e hijos cuando ellas están de gira.

Rocío Montero, que da vida a Bernarda, pidió al Ayuntamiento y al resto de administraciones que, frente a "promesas y mentiras", se "acuerden" de su poblado y cumplan con el derecho que los chabolistas tienen a una vivienda digna.

Para Rocío, su vida y la de sus compañeras sólo ha cambiado parcialmente porque, si bien ahora tienen un trabajo y el reconocimiento que éste conlleva, su realidad sigue siendo igual de dramática. "La vida nuestra no ha cambiado, de una forma sí pero de otra no, si yo me pudiera ir segura, con mi marido en una casa... pero yo me he ido llorando por cómo le dejaba".

Su marido se ha quedado en su chabola de 'El Vacie' cuidando de 8 niños, entre hijos, nietos e hijos de otra compañera, una situación que a su forma de entender no es la más idónea, tanto por la situación de la vivienda como por su destreza con las tareas domésticas sobre la que ironizó: "¿Qué capacidad tiene un hombre para ponerse en una cocina?".

Iniesta también adelantó que la gira de la obra puede verse interrumpida por la posible entrada en la cárcel de dos de sus actrices, acusadas de robo de chatarra durante la grabación del programa '21 días', de la cadena de televisión Cuatro , y que podrían enfrentarse a un año y medio de prisión cada una.

  • 1