Local

Las Administracciones emprenden acciones para erradicar el asentamiento

Las Administraciones han comenzado hoy a desarrollar actuaciones "de manera coordinada" en el asentamiento chabolista de unas 35 familias a las afueras de Sevilla, que huyeron del Polígono Sur tras una reyerta y con unos cien niños entre sus miembros, con el fin de erradicarlo y de realojar a estas personas.

el 16 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

Las Administraciones han comenzado hoy a desarrollar actuaciones "de manera coordinada" en el asentamiento chabolista de unas 35 familias a las afueras de Sevilla, que huyeron del Polígono Sur tras una reyerta y con unos cien niños entre sus miembros, con el fin de erradicarlo y de realojar a estas personas.

Tras reunirse la Junta de Gobierno municipal, su portavoz, Maribel Montaño (PSOE), ha dicho que están actuando "con ese objetivo", pero desde "una característica que es fundamental a la hora de la lucha contra el chabolismo" como es la "coordinación institucional" por parte de la Junta, el Ayuntamiento y el Estado.

Montaño ha afirmado que el objetivo de las actuaciones que desde hoy se llevan a cabo es "la desaparición del asentamiento y el realojo de esas familias, que han huido de otro lugar por unos determinados hechos", en alusión al tiroteo entre clanes en el que murió en abril un joven de 17 años.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno local ha insistido que el Consistorio "no va a tomar ninguna decisión de manera no coordinada con la Junta e incluso, dentro de sus competencias, con el Gobierno central", y que el Ayuntamiento "ahí tiene una responsabilidad, pero quiere expresamente mantener esa coordinación".

Con dicho elemento como base, ha añadido, ya ha habido varias reuniones entre las distintas Administraciones para analizar el problema suscitado tras la instalación de dicho asentamiento chabolista, que ha recordado que es "producto de un problema de orden público en otro lugar de la ciudad".

Montaño ha subrayado que este tipo de hechos tienen una "extraordinaria importancia", pero se enmarcan en "un contexto que desgraciadamente suele ser habitual en otras ciudades", además de que precisan "una actuación coordinada y deben estar revestivdos de una cierta discreción para solucionar el problema a la hora de los realojos".

Por ello, ha indicado que no pueden concretar las actuaciones ya realizadas y las que se llevarán a cabo para conseguir ese objetivo final, que no es otro que "desaparezca el asentamiento y evitar que se haga permanente en el tiempo" con el realojo de las familias.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una queja de oficio por el grupo de menores pertenecientes a estas familias y que lleva sin escolarizar mes y medio, después de que una reyerta entre clanes les hiciera huir junto a sus familiares y establecerse precariamente en un descampado.

El pasado lunes, Chamizo declaró que espera que esta semana llegue tanto la respuesta como la solución a este problema, ya que estos menores no sólo están sin escolarizar, sino que además viven en condiciones infrahumanas.

Un día después, la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla anunció que ha remitido a la Fiscalía de Menores el informe en el que certifica que 95 alumnos del Polígono Sur faltan a clase desde que en abril, tras dicha reyerta, huyeron con sus familiares y se asentaron en un descampado.

  • 1