Local

Las administraciones deben a los autónomos 2.442 millones

Según los datos presentados por el sector la Junta cada vez tarda más en pagar las facturas.

el 11 ago 2011 / 19:27 h.

TAGS:

Andalucía se sitúa en el segundo puesto de las comunidades autónomas cuyas administraciones públicas adeudan más dinero al sector de los autónomos. Tras Cataluña, que debe 2.756 millones de euros, está la región andaluza, con una cantidad pendiente de 2.442 millones, según el último informe que ha aportado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que eleva hasta 14.983 millones el total de la deuda que tienen entre ayuntamientos, gobiernos regionales y administración central con respecto a estos trabajadores.

Asimismo, a nivel estatal, la federación estima que el tiempo medio que tardan las administraciones en efectuar el pago de sus facturas se sitúa en 178 días, siendo la que más tarda la local, con 296 días, seguida de la regional, con 151, y por último, la central, que es "la mejor pagadora", con 87 días de demora. Según apuntó ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "se ha constatado igualmente un aumento en los últimos seis meses del período que necesita la Junta de Andalucía para pagar a los autónomos".

Desde ATA consideran que se trata de un nuevo récord del nivel de endeudamiento y apuntaron a que ello "demuestra que los autónomos y microempresas estamos financiando a las administraciones públicas, cuando debería ser al revés".

Ante esta situación, Amor opinó que "si grave es el débito que mantienen, más grave es que los autónomos hayamos tenido que pagar por adelantado el IVA a Hacienda de esas facturas que no nos han pagado". En total, en Andalucía el sector ha tributado hasta la fecha 222,8 millones en concepto de IVA de las facturas que han emitido y no han cobrado. A nivel nacional esta cifra se sitúa en 1.819 millones.

En este sentido, el presidente de los autónomos pidió que los ayuntamientos prioricen el pago a los autónomos -"que estamos ahogados con la financiación"- por la vía de los créditos ICO Morosidad puesta en marcha en el mes de julio para saldar las deudas pendientes de las corporaciones locales con los autónomos y dotada de 3.400 millones de euros.

En el lado positivo, Amor adelantó ayer el dato de que en el primer semestre de 2011 el sector ganó en Andalucía 3.841 nuevos autónomos, 2186 hombres y 1.655 mujeres, si bien el dirigente de ATA consideró que, "aunque se trata de un dato positivo, no echamos las campanas al vuelo y somos muy prudentes". Ello se debe a que a partir de agosto comienzan a decrecer las altas en el registro y se siguen manteniendo las bajas, lo que dará lugar a cifras negativas. "Esperamos equivocarnos pero a finales de año no esperamos dar datos positivos del sector", aseguró Amor.

  • 1