Economía

Las aerolíneas, obligadas a incluir las tasas en el precio final

Las aerolíneas de la Unión Europea (UE) están obligadas desde hoy a anunciar de manera clara el precio final de sus billetes, "incluidas todas las tasas que el pasajero no pueda evitar pagar", por orden de la Comisión Europea.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

Las aerolíneas de la Unión Europea (UE) están obligadas desde hoy a anunciar de manera clara el precio final de sus billetes, "incluidas todas las tasas que el pasajero no pueda evitar pagar", por orden de la Comisión Europea. Así, quedan prohibidos los anuncios de billetes a precios de ganga a los que luego hay que sumar tasas de aeropuerto y otras cargas adicionales, aclararon fuentes comunitarias.

El objetivo es que el pasajero reciba una información clara y completa que le permita comparar precios entre compañías. Para ello debe conocer el precio final desde la campaña publicitaria hasta el proceso de reserva y finalmente de pago del billete.

Las compañías tendrán que desglosar el importe total, además, para que el pasajero sepa a qué corresponde cada carga.

Bruselas defiende que aparezcan detallada todas aquellas tasas que "no haya posibilidad de evitar"; pero este principio no está exento de ambigüedad.

Por ejemplo, en el caso de las compañías que cobren más por abonar con tarjeta que en efectivo o por transferencia bancaria, no estarán obligada a precisarlo antes del pago.

Bruselas explica que en este caso el cliente podría evitar ese suplemento fácilmente con sólo modificar el método de pago.

Sí estará prohibido a partir del sábado el marcado automático de casillas en las paginas web de las aerolíneas cuando impliquen algún coste para el pasajero.

Algunas compañías ofrecen servicios -como seguros o comida a bordo- que aparecen marcados por defecto en sus páginas web y que se aprovechan del despiste del pasajero y acaban elevando el coste final del billete. La UE hace hincapié en que tiene que ser el cliente el que escoja expresamente recibir un servicio no gratuito.

  • 1