Economía

Las aerolíneas piden rebajas en las tasas para evitar despidos

El recorte de plantilla que anunció el miércoles Spanair para hacer frente al alza del combustible puede trasladarse a otras aerolíneas, según la Asociación Española de Compañías Aéreas. Por este motivo, exigió el viernes al Gobierno que actúe y para ello le propone un plan de choque con 22 medidas, entre las que recoge la rebaja de las tasas aeroportuarias.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

El recorte de plantilla que anunció el miércoles Spanair para hacer frente al alza del combustible puede trasladarse a otras aerolíneas, según la Asociación Española de Compañías Aéreas. Por este motivo, exigió ayer al Gobierno que actúe y para ello le propone un plan de choque con 22 medidas, entre las que recoge la rebaja de las tasas aeroportuarias.

El sector aéreo se suma a otros, como el del transporte o el agrario, que exigen la actuación del Gobierno por la escalada imparable de los combustibles. La crisis desatada entre las aerolíneas que operan en España a raíz del anuncio de despido de 1.100 personas y la desaparición de varias rutas, anunciadas por otras compañías como Ryanair -que reducirá sus vuelos este invierno-, podría ir a más.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, dijo ayer que si la crisis continua y no se toman medidas "urgentes y rápidas", la situación de Spanair podría producirse en otras aerolíneas.

Navío hizo estas declaraciones antes de reunirse con representantes de las compañías asociadas a AECA (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros). Subrayó que, según va pasando el tiempo, la crisis en el sector "se agranda", por lo que no descarta "nuevas regulaciones de empleo en otras compañías aéreas españolas".

Se refería al anuncio de Spanair de llevar a cabo un plan de viabilidad para "afrontar la crisis económica y la escalada del precio del combustible", que contempla la reducción de capacidad, flota y plantilla. Los despidos, según las cifras dadas por la dirección de la aerolínea a los sindicatos, afectarían a unos 1.100 trabajadores, de ellos, 710 de tierra y otros 340 de vuelo.

Navío precisó que "hace falta poner en marcha un plan de choque para hacer frente a esta crisis", e informó de que AECA ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle un paquete de 22 medidas relativas "a todos los aspectos en los que las compañías no tienen capacidad de gestión" sobre los costes.

Entre esas medidas destacan la reducción de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias, así como las de oficinas, locales, mostradores y aparcamiento en aeropuertos.

Las compañías pidieron también que el Estado sufrague los costes de seguridad (como hace en el caso del tren AVE) y programas de agilidad en la tramitación de licencias.

Navío planteó además que haya más competencia entre los suministradores de combustible, racionalizar el espacio aéreo español; la creación del "cielo único europeo"; crear grupos de trabajo con AENA y el Ministerio de Fomento; reducir las cotizaciones sociales, y establecer incentivos fiscales para las compañías.

El presidente de esta patronal no descartó que se puedan producir nuevos incrementos en el precio de los billetes a causa del alza del combustible.

Las empresas, argumentó, tienen que graduar "muy bien" estos incrementos en las tarifas, porque "se está notando una reducción en el número de pasajeros", por lo que "tendrán que buscar un equilibrio" entre las dos variables.

En esta línea, Navío recordó que en los últimos meses 25 compañías aéreas han cerrado o presentado concurso de acreedores. Asimismo, resaltó que esta situación no afecta sólo la aerolíneas españolas, sino que a nivel europeo y mundial también sucede lo mismo como resultado del "tremendo impacto" de la subida del petróleo.

Respecto a Spanair, dijo que, por el momento, no ha anunciado trasladar su base de Palma, pero sí estudia la reducción de conexiones y frecuencias.

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