Local

Las agresiones a los médicos en Sevilla crecen un 17%

el 28 sep 2010 / 15:53 h.

TAGS:

53 casos de agresiones a profesionales sanitarios. Éste es el total registrado en Sevilla por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de enero a junio. La cifra supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se concentraron 127 de las 254 producidas a lo largo de 2009.

Con 153 agresiones, Sevilla ocupa el segundo puesto en el ránking de agresiones médicas en Andalucía, después de Málaga, donde se ha detectado el mayor número de episodios de este tipo: 166. Así, por provincias, Málaga y Sevilla casi acumulan por sí solas la mitad de todas las agresiones físicas cometidas en este periodo. A nivel andaluz, ambas representan el 47,32% del total de agresiones, que en el primer semestre del año ascienden a 674. A Málaga y Sevilla le siguen en número de actos violentos Cádiz (91), Jaén (82), Huelva (73), Córdoba (57) Granada (38) y, finalmente, Almería con 14.

El SMA ha tildado de "vergonzosa" esta cifra de 674 agresiones, toda vez que ha detallado que estos datos suponen "casi cuatro agresiones diarias". Este sindicato se ha referido a los datos del registro andaluz contra las agresiones, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que revelan igualmente que 151 de estas 674 agresiones fueron físicas, mientras que los 523 episodios restantes fueron amenazas de tipo verbal.

Las agresiones físicas aumentaron en estos seis primeros meses en un 10,21% respecto al mismo periodo de 2009, al igual que las de tipo verbal, que crecieron un 30%. Pese a este "incremento", el Sindicato Médico ha advertido que tanto los datos que obran en su poder como los de la Organización Médica Colegial "hablan incluso de cifras superiores, ya que una gran cantidad de amenazas verbales no se denuncian".

En opinión del SMA, la Consejería de Salud que dirige María Jesús Montero "está tratando de normalizar o estandarizar esta lacra, cuando dice que la comunidad andaluza no presenta niveles elevados de incidencia, en relación con la inmensa actividad desarrollada". En cuanto a los argumentos esgrimidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que cada año "se llevan a cabo más de cien millones de actuaciones sanitarias", este sindicato ha reprochado que se use dicho argumento "para justificar la importancia de estos hechos".

  • 1