Local

Las agresiones sexuales y los homicidios aumentan un 30% en un año

Los problemas sindicales de la Policia Local han hecho descender el número de atestados y juicios.

el 20 jun 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Uno de los asesinatos ocurridos el año pasado, en el que un joven violó y mató a su vecina, una mujer anciana.

Los delitos han bajado "levemente" en Sevilla siguiendo la tendencia de los "últimos tres años", según los datos recogidos por la Memoria Anual de la Fiscalía de Superior de Andalucía . Sin embargo, las infracciones penales graves como los homicidios y las agresiones sexuales han experimentado un ascenso del 28% y del 33% respectivamente.

Según el Ministerio Público, las diligencias entradas en Fiscalía descendió un 1%, ya que de los 215.191 casos se pasó a 212.960 en 2010. Pese a la tendencia a la baja de los últimos años, el documento advierte aún "un extraordinario elevado número de trámites judiciales", ya que "muchos de ellos" son "simples pasos procesales sin contenido sustantivo" o "sin relevancia penal".

Un ejemplo del descenso de los delitos son aquellos contra el patrimonio, es decir, el robo en todas sus vertientes, al contrario de lo que ocurre en Andalucía. En 2010 "registraron un descenso casi del 20%", aunque sigue siendo el delito más frecuente pues supone el 50,23% del total de las diligencias iniciadas, con 118.751 casos. Pero, el dato más llamativo es que los robos con violencia e intimidación sólo representan el 1,9% del total, más aún cuando en 2009 fue del 3,67%.

La otra cara es el aumento que han registrados los delitos graves contra personas como son los homicidios y las agresiones sexuales. El primer capítulo experimentó un crecimiento del 28,9%, ya que se contabilizaron "dos asesinatos, 31 homicidios", además de 15 por imprudencia. De hecho, la Fiscalía cree que estas cifras se han visto engrosadas por este último apartado, ya que "se derivan de accidentes laborales y seguridad vial". En cuanto, a las agresiones sexuales "aumentaron de forma importante, un 33,7%", repitiéndose la tendencia de 2009.

Otro delito en el que también se ha registrado un ascenso, otro año más aunque en menor medida que en 2009, es en el de la violencia doméstica. Este tipo de delitos, que no sólo incluye el maltrato, sino todas las agresiones ocurridas en el seno familiar ha aumentado un 16,3%.

Por otro lado, en 2010 se registró un 30% menos de juicios rápidos que el año anterior. Según la fiscal jefe, María José Segarra, "el origen indudable es una aminoración importantísima en la presentación de atestados por la vía de urgencia" y, en especial, de la "Policía Local", ya que "los problemas sindicales han sido una constante". Además, Segarra también cree que la "reducción de salario" de los funcionarios ha sido un efecto "desmotivador" en los agentes.

Piden cambiar el régimen para proteger al menor

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, pidió ayer un cambio en las sanciones para proteger la imagen de los menores en los medios. "Sería conveniente una reforma del régimen sancionador porque no se sabe bien a quien sancionar porque muchas veces la persona vulneradora es la que se puede ver beneficiada", señaló a preguntas de la diputada socialista Pilar Navarro durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia. "El Consejo Audiovisual hizo un informe que permitió a la Fiscalía de Sevilla presentar denuncias", señaló en referencia a casos como el de Marta del Castillo. "Con esa actuación se ha conseguido que cuanto menos haya una conciencia pública del problema y se está viendo un cambio de tendencia en los medios", concluyó.

 

  • 1