Local

Las agrupaciones buscan su hueco en la lista de Espadas

el 12 feb 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Cita de trabajo.

La reunión del pasado jueves de los once secretarios generales socialistas con la dirección provincial y Juan Espadas abrió oficialmente un proceso que se ha aplazado lo máximo posible hasta rozar el límite establecido por la dirección federal del partido. El PSOE tiene cinco días para configurar una candidatura que interna y públicamente se evaluará según su imagen de renovación, su capacidad de integración entre las distintas corrientes, el valor añadido que aporten cada uno de sus componentes y su capacidad de conectar con las bases. Juan Espadas ha pedido autonomía para poder diseñar su equipo, y su entorno asegura que la tiene. Que será la lista electoral de Espadas, en la que nadie tendrá un sitio garantizado por ser secretario general o edil, sino por la aportación que pueda realizar al proyecto, aunque esto pueda provocar el malestar de alguna de las agrupaciones. Pese a esto, el papel de José Antonio Viera y de Susana Díaz será determinante.

Sprint.

Lo único claro hasta ahora son los plazos. Reflejo de la obsesión del PSOE por sacar adelante el proceso sufriendo el menor daño posible. Entre el pasado viernes y mañana lunes, todas las agrupaciones deberán resolver internamente sus propuestas para el equipo de trabajo de Espadas y sus apuestas reales para la lista de concejales. Los nombres por los que sus secretarios generales deben luchar en unas conversaciones que se mantendrán el martes (el día del debate en Giralda TV) y el miércoles. El jueves debe configurarse la lista, y el viernes se votará en unas asambleas que se celebrarán todas a la misma hora.

Macarena.

Las agrupaciones ya han empezado a mostrar sus cartas con una mirada puesta en la composición actual del grupo socialista y otra en la lista que se negoció en 2007. La agrupación Macarena tiene en estos momentos sólo un representante en el Consistorio, el portavoz socialista, Alberto Moriña, quien entró en el Consistorio más por Juventudes Socialistas que por la propia agrupación. Su nombre estará entre los siete que pondrá encima de la mesa su secretario general, Manuel Llorente, según el acuerdo alcanzado en el comité del viernes. Junto a él, otros como el del propio Llorente o Carmelo Diana. El objetivo es aumentar en esta ocasión la presencia de la agrupación en la candidatura con una propuesta integradora, en la que la agrupación rescata a Nieves Hernández. Pese a ser de la agrupación Centro, Macarena la propondrá ante su previsible exclusión de la lista de Casco Antiguo, que se debate el lunes. La agrupación de Bernardo Bueno debe aún aclarar el futuro de Dolores Rodríguez y de Martínez Troncoso.

Sur y Este.

En Sur las decisiones están también tomadas. La Ejecutiva ha dado todo su respaldo a Alfonso Mir para que repita como concejal. Él es la gran apuesta de la agrupación, que defenderá también la inclusión de Teresa Florido como edil, así como la participación del entorno de Mir en el equipo de trabajo de Espadas. No es la única de las grandes que ha dejado la decisión a su secretario general: la lista de Ramón Díaz, de Este, ni siquiera pasará por la Ejecutiva. Dependerá sólo de él. La agrupación, de un distrito clave, sólo puede ganar en este proceso, ya que en 2007 no existía. En ese momento dependía de Cerro-Amate, la agrupación de Francisco Fernández, cuyo comité decidió ayer su propuesta. Entre sus nombres están los de Fernández y Rosario Vallés.

San Jerónimo.

Sí hay otras agrupaciones que internamente avalarán la renovación. San Jerónimo tomó su decisión el pasado viernes. Su apuesta es su secretario general, Evaristo Troya, e incluirán el nombre de la ex concejal Cristina Vega como parte del equipo del candidato. Sin embargo, la actual edil Cristina Galán ni siquiera estará entre los nombres. Hasta el lunes esperará San Pablo. La agrupación de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis empezó 2007 con tres ediles, a los que se sumó como delegado no electo Manuel Rey. La meta es incluir entre dos y tres personas en la candidatura. De momento, se dan por seguros la concejal Encarnación Martínez y Manuel Rey. Más ediles incluso llevaba Triana, la agrupación de la número dos del PSOE-A, en la candidatura de hace cuatro años: Sánchez Monteseirín, Rosamar Prieto-Castro, Joaquín Díaz y Esther Gil. A la espera de sus propuestas, la renovación es inevitable con Monteserín y Prieto-Castro fuera de juego. El escenario lo completan Miraflores -con Eva Patricia Bueno como edil-; Pino Montano, con su secretaria de Organización, Yolanda de la Bandera, en primera línea; y Bellavista, cuya propuesta decidirá Daniel Medinilla.

  • 1