Menú
Local

Las agrupaciones socialistas cierran filas en Sevilla en torno al alcalde

Las direcciones de ocho de las once agrupaciones locales del PSOE de Sevilla se reunieron ayer para cerrar filas en torno a Sánchez Monteseirín y a su iniciativa para que Viera deje la dirección del partido. Sólo faltaron los núcleos más afines a la ejecutiva: Triana, Centro y Este.

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

D. S. / J. A.

Las direcciones de ocho de las once agrupaciones locales del PSOE de Sevilla se reunieron ayer para cerrar filas en torno a Sánchez Monteseirín y a su iniciativa para que Viera deje la dirección del partido. Sólo faltaron los núcleos más afines a la ejecutiva: Triana, Centro y Este.

Con esta reunión, las direcciones locales trataron de escenificar su respaldo al alcalde, quien ha abierto un polémico debate al anunciar que no se presentará a la reelección como miembro de la ejecutiva e instar a José Antonio Viera a hacer lo propio. A la cita acudieron los secretarios generales y de organización de ocho agrupaciones, así como militantes de Triana, Centro y Este -feudos de Viera-.

Según fuentes socialistas, en esta cita, celebrada en torno a la calle Greco, estaba representada el 75% de la militancia de la capital.

Los asistentes mostraron en la reunión "su apoyo sin fisuras" a una alternativa a Viera articulada en torno a Alfredo Sánchez Monteseirín, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Evangelina Naranjo, encabezada por el delegado del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez, quien se perfila como el dirigente que pondrá rostro a esta candidatura.

Según fuentes consultadas, los dirigentes mostraron su apuesta por "abrir una nueva etapa en la que prime la unidad y el calor a la militancia frente a los fríos números de la dirección". En la cita, varias agrupaciones mostraron su malestar con la actitud de la ejecutiva en la capital en momentos clave como las últimas campañas electorales.

Además de esta reunión, fueron varios los representantes del sector crítico los que se expresaron para mantener viva la tensión y el pulso con Viera. Se posicionaron en contra de la actual ejecutiva el delegado de Movilidad, Francisco Fernández -uno de los referentes del sector crítico- y la diputada y miembro de la dirección federal del partido, Carmen Hermosín.

La dirección provincial, en cambio, mantuvo ayer su estrategia de guardar silencio. Ni Susana Díaz ni Fernando Rodríguez Villalobos ni el propio José Antonio Viera quisieron ayer posicionarse. Aunque son varios los que aseguran que el mensaje lanzado por Alfredo Sánchez Monteseirín era un gesto esperado, los hechos se han precipitado de tal forma que la dirección ha optado por el silencio. Un gesto que tiene como objetivo rebajar el clima de tensión y restar peso a la alternativa crítica.

No sólo en la capital se escenificó la división existente entre las dos facciones del partido. La confrontación empezó ayer a tener reflejo las direcciones municipales del PSOE de dos de los municipios cuyos alcaldes se posicionaron el lunes a favor de Sánchez Monteseirín -San Juan de Aznalfarache y El Viso del Alcor- se desmarcaron ayer. Los secretarios de estas dos poblaciones mostraron su apoyo a José Antonio Viera, y se desmarcaron de sus respectivos regidores.

  • 1