Local

Las alegaciones al Potaus exigen al menos 9.000 viviendas más

Pasado mañana acaba el periodo de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Municipios y organizaciones que se ven perjudicados ultiman sus propuestas. Para ellos no hay vacaciones: esta Navidad se juegan su futuro en la Gran Sevilla.

el 14 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

Pasado mañana acaba el periodo de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Municipios y organizaciones que se ven perjudicados ultiman sus propuestas. Para ellos no hay vacaciones: esta Navidad se juegan su futuro en la Gran Sevilla.

Entre la cascada de alegaciones que se han ido conociendo -algunas sólo llegarán en el último minuto y hay quien, como los ayuntamientos de Gelves y Sevilla, jugarán al factor sorpresa hasta el final- destaca la reacción a la concesión de 15 áreas de oportunidad residencial que permitían sobrepasar a 16 municipios los límites de crecimiento urbanístico del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA): las alegaciones pedirán al menos 9.000 viviendas más para el área metropolitana.

Los nueve municipios que han adelantado que ampliar su capacidad residencial será la base de sus alegaciones son Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Carmona, Dos Hermanas y Utrera, Espartinas y Los Palacios y Villafranca. La mayor bolsa (2.500 viviendas) estará en Bollullos, ligada al proyecto deportivo del Sevilla FC, ahora mismo la bandera reivindicativa de su alcalde, Antonino Gallego (PP), quien busca que, si no se acepta como alegación al Potaus, se declare proyecto de interés regional para poder acometerlo.

Las otras bolsas residenciales que reclaman los siete municipios restantes oscilan entre las 170 de Camas y las 1.400 de Alcalá del Río, con la salvedad de que Dos Hermanas, un gigante de 115.000 habitantes, estudia ampliar las 12.000 en Entrenúcleos que ya le concede el Potaus. Utrera también reclamará que un área de oportunidad residencial le permita hacer VPO en sus pedanías.

Más allá de la vivienda las alegaciones municipales se centran en la ubicación de polígonos industriales y zonas productivas: entre las localidades que se han quedado sin área de oportunidad en su término Bormujos pide dos zonas empresariales, La Algaba otro, como Benacazón, Castilleja del Campo, Gerena -éste, de un millón de metros cuadrados-, Valencina de la Concepción o Villamanrique de la Condesa -la Ciudad del Caballo-. Castilleja de la Cuesta pedirá una circunvalación alternativa a la autopista Sevilla-Ayamonte (A-49) como área de oportunidad.

Golf.

Entre las reclamaciones más divergentes de las que contiene el documento aprobado inicialmente del Potaus en octubre destacan la solicitud de considerar áreas de oportunidad dos campos de golf (uno aún de nueve hoyos en Aznalcázar y otro proyectado en Benacazón) o los caminos rurales de Villamanrique de la Condesa. También Espartinas pide que sea área de oportunidad un centro para el pequeño comercio y un campus de Primaria y Secundaria, otros pueblos piden paradas del tren de cercanías y La Puebla del Río instalaciones lúdicas y deportivas.

Con esa idea quizá vaya la propuesta que Gelves no quiere desvelar hasta el último momento, ya que su puerto deportivo no está incluido en el primer documento de las áreas de oportunidad para el Potaus.

Los ecologistas piden más parques metropolitanos, la protección de Gandul y que se eliminen áreas de oportunidad.

  • 1