Local

Las Aletas reordena el proyecto para ocupar las 527 hectáreas

Cambiará los usos en la zona protegida tras rechazar el Supremo su inclusión

el 05 feb 2010 / 21:07 h.

TAGS:

Esperanza Fernández y David Peña Dorantes.

El Consocio de Las Aletas aseguró ayer que desarrollará e impulsará el proyecto del parque tecnológico industrial previsto en Puerto Real (Cádiz) "en las 527 hectáreas" iniciales, aunque para ello realizará un nuevo estudio de usos y actividades y de su distribución, e incorporará otro de impacto ambiental.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo anuló parcialmente el acuerdo del Consejo de Ministros que declaraba reserva demanial 287 hectáreas de dominio público marítimo-terrestre para que formaran parte del polígono, al considerar que los usos previstos en el proyecto violaban la Ley de Costa sin argumentar suficientemente que no pudieran tener otra ubicación ni asegurar la preservación ambiental del espacio.

Tras este fallo, contra el que no cabía recurso y que obligó a paralizar las primeras obras iniciadas apenas un mes antes, el Consorcio solicitó un informe a la Abogacía General del Estado que ayer se dio a conocer y que, según reconoció la presidenta del Consorcio, Juana Lázaro "despeja el horizonte jurídico del proyecto" aunque "obliga a replantearlo de nuevo".

Según Lázaro, el dictamen marca las pautas de actuación, que pasarían por cumplir con los requisitos y trámites previos al nuevo acuerdo de declaración de reserva demanial sobre las 287 hectáreas protegidas. El primero de estos requisitos implica una "concreción de los usos y actividades" que por su naturaleza puedan ubicarse en el domino público marítimo-terrestre, adecuadamente sectorizados, de modo que "se garantice su compatibilidad con el mantenimiento de los elementos esenciales" de este espacio. Por ello, el Consorcio realizará un nuevo estudio para la distribución del suelo.

Reserva a 30 años. También conlleva justificar la "idoneidad y exclusividad de la ubicación", argumentando la "inexistencia" de otros espacios en los que puedan emplazarse esas actividades. Precisamente, uno de los argumentos del Supremo es que este extremo no estaba suficientemente justificado. Del mismo modo, es necesario establecer un "límite temporal expreso de reserva", que será de 30 años, prorrogables en su caso. El informe determina asimismo la necesidad de concretar en el proyecto medidas para garantizar la "reversibilidad" de las características de los terrenos que determinan su calificación como dominio público marítimo-terrestre, así como la tramitación de la correspondiente evaluación de impacto ambiental y adecuación de los instrumentos urbanísticos y de ordenación del territorio al nuevo proyecto.

Con todo ello, el Consejo de Ministros impulsará "si así se estima oportuno" una nueva declaración de reserva demanial para las 287 hectáreas en dominio marítimo-terrestre mientras que en el resto de los terrenos, la presidenta del Consorcio señaló que se trabajará "cuando jurídicamente nadie pueda decir que la ejecución de la sentencia esté afectada por los trabajos" para que nadie "pueda pensar que estamos obviando al Tribunal Supremo".

En este sentido, aseveró que las actuaciones en las zonas que no son de reserva, 240 hectáreas que la Junta expropió a propietarios particulares, se llevarán a cabo "en el momento en el que tengamos la seguridad de que se pueden hacer de acuerdo con lo legalmente establecido".

Lázaro restó importancia a los retrasos acumulados por el proyecto de Las Aletas desde que comenzó a hablarse de él en 2007 como la gran esperanza para la reactivación industrial de la Bahía gaditana, pues prevé crear 30.000 empleos. "No existe tanto como se piensa, ya que hemos ido trabajando de forma paralela y adelantado mucho de cara al futuro", concluyó.

  • 1