Local

Las Aletas se hará aunque usando sólo el 20% del suelo

El Gobierno y la Junta esperan tener listo un proyecto revisado antes de final de año después del revés del Tribunal Supremo. 

el 04 nov 2009 / 19:56 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el divulgador científico Eduard Punset, ayer en Córdoba.
La Junta está dispuesta a seguir adelante con el polígono industrial, logístico y científico de Las Aletas , en Puerto Real (Cádiz), aunque sea usando el 20% del suelo inicialmente destinado al proyecto. El consejero de Empleo , Antonio Fernández, explicó ayer desde Córdoba que el fallo del Tribunal Supremo conocido la semana pasada sólo detecta una violación de la Ley de Costas en 287 hectáreas de las 527 que iba a ocupar el polígono, justo un suelo de marisma que procede del dominio público marítimo terrestre, de alto valor ecológico. De las 240 hectáreas a las que no aluden los jueces y que sí son legales, 120 han sido aportadas al consorcio por el Gobierno andaluz, por lo que "ya se trabaja" con ese espacio para diseñar el futuro de Las Aletas. "[Ese suelo] no tiene ningún tipo de problema", insistió el consejero de Empleo.

Minutos antes, el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, había avanzado que el martes Fernández viajó a Madrid para mantener contactos con el Gobierno central y agilizar así la resolución de este conflicto, que cuenta con 200 millones iniciales de presupuesto y se planteaba como la gran esperanza para el empleo de la Bahía gaditana, con 30.000 puestos indirectos.

Fernández matizó que el Supremo no declara la "nulidad" del plan, sino algunos aspectos "subsanables". Fundamentalmente, el Alto Tribunal reclama que se aclare la finalidad del polígono y los tipos de industrias que albergará -"no se aportan datos ni informes", censuran los jueces-, por qué este suelo en Puerto Real es el único válido para el proyecto -lo que podría justificar la incursión en suelo protegido- y cuánto tiempo va a durar la reserva del suelo -que ahora aparece como indefinida, lo que impediría la regeneración ambiental de la marisma-. Todo ello, dijo el consejero, es lo que se está revisando con La Moncloa.

Su previsión es que "en un plazo razonable" el Consejo de Ministros retoque su acuerdo de abril de 2007 para adaptarse a lo que dice el TS y "antes de que finalice el año" se pueda firmar un nuevo acuerdo para desarrollar "en su totalidad" el polígono portuense. "Pero repito, el consorcio puede continuar, el proyecto es irreversible, porque disponemos de las 120 hectáreas de la Junta", concluyó.
Tanto UGT como IU reclamaron ayer que se reúna de forma "urgente" el consejo socioeconómico de la provincia de Cádiz para conocer cómo queda el plan y escuchar del Gobierno el "compromiso" con el parque.

  • 1