Local

Las almadrabas piden ayudas al no poder pescar más atunes

Al sector almadrabero gaditano se le ha acabado el trabajo dos meses antes de lo previsto. Esta vez su problema no ha sido la falta de atunes sino haber superado el límite establecido por la Unión Europea de 1.088 toneladas. Tras el rechazo del Gobierno a su petición de ampliar la cuota, el colectivo recurre a las movilizaciones para exigir ayudas al Ejecutivo.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

Al sector almadrabero gaditano se le ha acabado el trabajo dos meses antes de lo previsto. Esta vez su problema no ha sido la falta de atunes sino haber superado el límite establecido por la Unión Europea de 1.088 toneladas. Tras el rechazo del Gobierno a su petición de ampliar la cuota, el colectivo recurre a las movilizaciones para exigir ayudas al Ejecutivo. De hecho, unas 400 personas se concentrarán hoy a las once de la mañana ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para pedir compensaciones económicas con las que afrontar el periodo de inactividad que comenzarán esta misma semana. Sólo les quedan 50 toneladas para superar el umbral de capturas dispuesto desde Bruselas. Las almadrabas de Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes tenían previsto seguir con su faena hasta finales de este mes y continuar el siguiente con las labores de desmontaje. En el caso de Barbate, debido a las rutas migratorias del atún rojo, no se pensaba echar el cierre hasta agosto.

"El problema es bastante grande", señaló Diego Crespo, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, quien alertó de que muchos trabajadores, la mayoría con contratos fijos-discontinuos, perderán sus sueldos y dejarán de cotizar en la Seguridad Social. Del desarrollo del sector dependen alrededor de 400 almadraberos que, tras iniciar ayer una huelga de 24 horas, exigirán hoy ayudas con las que cubrir el paro de los trabajadores que se quedarán antes de tiempo sin empleo. Al mismo tiempo, con el fin de que la situación no se vuelva a repetir, pedirán al Ejecutivo central que exija ante la UE un aumento de la cuota.

La Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, mantiene que la "única vía posible" para la recuperación de esta especie es el estricto cumplimiento de los condicionantes recogidos en el plan de recuperación del atún rojo. Las almadrabas de Cádiz ya recibieron una cuota adicional de 123,8 toneladas, que supone un 68,78% del total disponible en el fondo de maniobra adicional de la administración pesquera.

  • 1