Local

Las altas temperaturas se mantienen hasta el miércoles y bajarán progresivamente hasta 8 grados para el fin de semana

El fuerte calor se mantendrá hasta el miércoles cuando comenzará una bajada progresiva del mercurio.

el 20 ago 2012 / 11:46 h.

TAGS:

Las altas temperaturas en España seguirán siendo la nota predominante del inicio de esta semana aunque, a partir del miércoles, se producirá un descenso progresivo en los termómetros, de hasta ocho grados de diferencia con las máximas de este lunes respecto al fin de semana, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

De este modo, Lomas ha detallado que "el calor se mantendrá" en el país hasta el miércoles "aunque con matices", ya que Galicia se "ha librado de este episodio". Así, las temperaturas suaves que se han registrado en el norte se irán extendiendo a principio de semana por el Cantábrico y norte de Castilla y León, dejando alguna precipitación débil en el Cantábrico.

En concreto, para la jornada de este martes, las temperaturas serán "significativamente altas" en la mayor parte del país, salvo el litoral mediterráneo y el cuadrante noroeste peninsular mientras que, para el miércoles, las máximas se concentrarán en la mitad sur peninsular y Canarias.

Así, el portavoz de la AEMET ha detallado que la tendencia generalizada es que las temperaturas suaves "se vayan extendiendo por el país, de norte a sur", a lo largo de esta semana, por lo que para el jueves y el viernes se registrará un descenso paulatino de las temperaturas, que se situarán en valores normales, y que culminará en el fin de semana.

A modo de ejemplo, Lomas ha enumerado los casos de Pamplona, que este lunes alcanzará una máxima de 37 grados, frente a los 29 grados previstos para este viernes y sábado; Valladolid, con 36 grados para este lunes y 28 grados el fin de semana; Madrid, con los 38 grados de este lunes y los 31 grados previstos para el sábado; o Sevilla, que bajará de 40 a 34 grados.

Lomas ha añadido que, en la costa mediterránea, "el descenso se notará menos" mientras que en Canarias "se mantendrán las altas temperaturas".

Respecto a las efemérides de este fin de semana, el portavoz de la AEMET ha indicado que "este episodio de temperaturas altas no ha destacado por las máximas sino por las mínimas". Así, este domingo 19 de agosto, destacan los casos de Madrid Aeropuerto Barajas, donde se alcanzaron los 25,8 grados de mínima; Zaragoza, con 25,1 grados y Burgos, con 21,6 grados de mínima.

  • 1