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Las alumnas andaluzas obtienen mejores rendimientos escolares que los chicos en Primaria y ESO

el 16 ene 2012 / 12:37 h.

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Ellos son más. Pero ellas obtienen mejores resultados tanto en  Educación Primaria como en Secundaria en todas las competencias  básicas analizadas en las últimas pruebas de Evaluación de  Diagnóstico desarrolladas en Andalucía, correspondientes al curso  2010-2011. Con una excepción, las matemáticas. Es la única asignatura  en la que, en 4º de Primaria, las chicas sacan la misma puntuación  que los chicos (500 puntos), y en 2º de ESO, están tres puntos por  debajo (con 499 frente a 501).

Esta es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado  por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a propósito  de estas pruebas, que evaluaron el pasado mes de mayo a casi 180.000  alumnos andaluces de las mencionadas etapas educativas.  

Según este informe de resultados, consultado por Europa Press, las  alumnas de 4º curso de Primaria obtienen una puntuación promedio  superior a la de los alumnos, con "diferencias significativas" de 29  puntos a su favor en las competencias de comunicación lingüística en  lengua española y en lengua alemana (515 frente a 486), 43 puntos en  lengua francesa (521 frente a 478), 33 puntos en lengua inglesa (517  frente a 484) y 26 puntos en la competencia social y ciudadana (513  frente a 487). Así, únicamente en el caso de la competencia de  razonamiento matemático, el promedio de los alumnos es igual al de  las alumnas (500).

La Agaeve señala que estos resultados "están muy en la línea de  los de otras evaluaciones nacionales e internacionales" y, de hecho,  se repiten casi con exactitud en ESO. En esta segunda etapa de la  Educación Obligatoria, y existiendo aproximadamente un 3,4 por ciento  más de chicos que de chicas --en Primaria ellas eran un 2,6 por  ciento menos--, las alumnas de 2º de ESO obtienen también una  puntuación promedio superior a la de los alumnos, con diferencias,  eso sí, algo más atenuadas que en Primaria.

Donde se observa una mayor distancia es en las competencias de  Comunicación lingüística en lengua española y en lengua inglesa (con  una "diferencia significativa" de 33 puntos), en la competencia  Social y ciudadana (31 puntos) y en la competencia en lengua francesa  (28). Sin embargo, el promedio de ellos es mejor que el de ellas en  razonamiento matemático y en lengua alemana. Pero, tal y como  advierte la Agencia de Evaluación Educativa, solo con una diferencia  "no significativa" de dos y nueve puntos respectivamente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN UN MAYOR RENDIMIENTO


Estas últimas pruebas de diagnóstico, además de la evaluación al  alumnado, incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias,  estudiantes, tutores y dirección. Así, la Agaeve ha podido analizar  también qué variables socio-culturales influyen más en el éxito  educativo.

Una de las preguntas realizadas a padres y alumnos fue acerca del   nivel educativo que se esperaba alcanzar. Aunque un 76 por ciento del  alumnado de Primaria dijo querer tener estudios universitarios y esa  cifra en Secundaria desciende al 57 por ciento, se ha comprobado que  las puntuaciones del alumnado, en ambos niveles, guardan una relación  lineal con sus expectativas sobre el nivel educativo, obteniendo los  mejores rendimientos aquellos que tienen claro que quieren llegar a  la Universidad. Sobre todo, en la competencia de Comunicación  lingüística (en lengua española e inglesa), donde las diferencias  llegan hasta los 83 puntos en Primaria y los 139 puntos entre quienes  esperan ser universitarios y los que solo desean terminar la ESO.  

De forma correlativa, los resultados del alumnado perteneciente a  los colectivos cuyos padres consideran que terminarán estudios  universitarios son mejores a los de los vástagos cuyas familias creen  que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una  formación profesional de grado medio, que son, en palabras de la  Agaeve, "muy pobres".

Esta clara correlación alumnado-familia se reproduce en cuestiones  relacionadas con la lectura. En las cuatro competencias evaluadas, el  alumnado de Primaria y Secundaria que dice leer con una frecuencia de  una o dos veces a la semana es el que obtiene los mejores promedios,  siendo el que manifiesta que nunca lee cuentos o novelas cortas el  único colectivo del alumnado cuyos resultados son inferiores a 500.  Igualmente, "a medida que existen más libros en el hogar o que los  padres dedican más tiempo en la lectura, los colectivos del alumnado  correspondiente obtienen mejores promedios".  

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