Local

Las amenazas yihadistas a España crecieron por la ampliación de Rota y el escudo antimisiles

el 18 sep 2012 / 11:21 h.

TAGS:

Las amenazas a España y sus intereses se incrementaron en los foros yihadistas a lo largo de 2011 por la ampliación de la base militar estadounidense de Rota (Cádiz) y la implantación del escudo antimisiles, según sostiene la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada este martes con motivo de la Apertura del Año Judicial.

   El departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce sostiene que España sigue siendo "referencia en las páginas yihadistas de internet y en los discursos que se publicitan bajo el pretexto de la 'ocupación' de las plaza de Ceuta y Melilla, así como las alusiones a Al Ándalus como territorio musulmán a recuperar".

   El riesgo del terrorismo islamista vendría, según la Memoria, de la mano de cuatro grupos diferentes: los vinculados a organizaciones del norte de África como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que cuentan con una mayor capacidad logística tras la 'Primavera Árabe'; los originarios de Pakistán y Afganistán, que estarían "planificando nuevas actividades operativas"; los individuos no adscritos a grupos "autorradicalizados" a través de internet y la "yihad global"; y los que pudieran entrar en España desde el exterior procedentes de campos de entrenamiento o zonas en conflicto.

   Según los datos manejados en la Memoria, en 2011 fueron detenidos un total de 20 personas por su relación con movimientos yihadistas, casi el doble en relación con las 11 que se registraron durante el año anterior. La Fiscalía formalizó un escrito contra nueve individuos detenidos en la 'Operación Duna' y se dictaron cuatro sentencias con seis condenas y cuatro absoluciones.

   La Memoria explica que la "elevada cifra de absoluciones" se debe a "las enormes dificultades legales que se plantean en estos procesos en relación con el uso de las técnicas especiales de investigación y con la probanza de unos delitos singularmente enmarcados en el ámbito de la respuesta penal preventiva frente a las células terroristas". En muchos casos, según aclara la Fiscalía, las condenas se imponen "no por delitos de terrorismo sino por delitos comunes".

"RIESGO ELEVADO"

   El Ministerio Público también mantiene que las informaciones de los servicios de seguridad señalan "directa o indirectamente" a España como "posible objetivo de actos terroristas" y, aunque las investigaciones en curso "no confirman la activación de planes terroristas concretos en nuestro país, la elevación del estado actual de amenaza se sitúa en riesgo elevado".

   "La amenaza terrorista dentro de nuestras fronteras sigue vigente en el ideario del terrorismo de origen islamista radical", apunta la Memoria antes de recordar que nuestro país es constantemente citado en los foros yihadistas por la "reivindicación irredentista respecto del mito de Al Ándalus o por los compromisos internacionales que España tiene en la actualidad" en Líbano, Afganistán o Somalia.

  • 1