Local

Las andaluzas, a la cabeza del país en tabaquismo

El tabaco no entiende demasiado de géneros ni de edades pero sí de comunidades autónomas: Andalucía es la región española, tras Baleares, con más mujeres que fuman diariamente. Según el Libro blanco sobre mujeres y tabaco, el 25,6% de las andaluzas lo hace. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 23:04 h.

TAGS:

El tabaco no entiende demasiado de géneros ni de edades pero sí de comunidades autónomas: Andalucía es la región española, tras Baleares, con más mujeres que fuman diariamente. Según el Libro blanco sobre mujeres y tabaco, el 25,6% de las andaluzas lo hace.

En datos absolutos, esto supone casi 1,1 millones de mujeres. Y también que una de cada cuatro fumadores diarias de España es andaluza (una proporción mayor que la del peso poblacional de la comunidad en el país). Según el documento, presentado este fin de semana en el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo en Córdoba, la media española de mujeres que fuma diariamente es del 22,4%, tres puntos por debajo de la cuota registrada en Andalucía.

La comunidad está apenas detrás de Baleares (25,9%). Junto a éstas, el resto de regiones con más fumadoras son Valencia (25,4%), Navarra (25,2%), Asturias (24%), Madrid (23,6%) y Aragón (23,3%). En el lado opuesto, Castilla-La Mancha (15,3%), Galicia (16,2%) y Castilla y León (16,6%).

En cuanto a la cantidad de cigarrillos consumido cada día, Andalucía registra datos mucho más saludables. Apenas una de cada tres fumadoras (29,8%) fuma más de 20 pitillos diarios. Este porcentaje es más de tres puntos inferior a la media nacional (33,4%) y está muy por debajo de la tendencia de otras comunidades: Cantabria (45,1%), Canarias (41,6%), Galicia (40,6%) y Castilla-La Mancha (38,5%). La paradoja es que estas regiones no destacan precisamente por tener unos elevados porcentajes de fumadoras diarias sino al contrario (es paradigmático el caso de Castilla-La Mancha, que es la comunidad con menos mujeres adictas).

El estudio también da una cifra sobre la edad de inicio en el hábito, sin embargo, la variabilidad española es muy reducida y oscila entre los 17,4 años en que comienzan a fumar las murcianas y los 19,1 de las baleares. La media nacional de inicio en el tabaquismo es de 18 años, casi el mismo dato que registra Andalucía (17,9).

  • 1