Local

Las anomalías visuales provocan un 30% de los casos de fracaso escolar

El 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con anomalías en la vista, según se extrae del análisis hecho público por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

el 15 sep 2009 / 11:54 h.

TAGS:

El 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con anomalías en la vista, según se extrae del análisis hecho público por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Los escolares reciben a través de los ojos el 80 por ciento de la información, por lo que -de acuerdo con el informe- las disfunciones en éstos afectan dramáticamente al rendimiento escolar.

De acuerdo con el estudio, los problemas de la vista como la miopía, la hipermetropía o el estrabismo afectan ya a uno de cada cuatro niños en edad escolar.

En particular, los ópticos están preocupados por el aumento del número de miopes "debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca: escritura, lectura, ordenador, televisión".

Tareas como diferenciar una letra de otra, identificar un símbolo independientemente de su tamaño o entrenar la memoria visual requieren de manera fundamental de la interpretación y la percepción.

El decano del Colegio de Ópticos, Juan Carlos Martínez Moral, explica que "es necesario llevar a cabo revisiones visuales y evaluar también la capacidad de comprensión, y es recomendable que las revisiones las realicen los ópticos-optometristas en los establecimientos sanitarios de óptica".

Los problemas visuales son de fácil detección en el niño por parte de sus padres o profesores, que deben estar atentos a pistas como escozor en los ojos, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, cansancio posterior a una actividad visual o baja comprensión lectora.

Existen otros síntomas identificativos de una disfunción visual que deben servir de alerta: guardar una mala postura del cuerpo o de la cabeza, parpadear constantemente, frotarse los ojos o fruncir el ceño al leer o escribir.

Ante la sospecha de la presencia de alguno de ellos en el niño, el colegio de Ópticos-Optometristas aconsejan la detección y corrección temprana con una visita inmediata a los profesionales.

  • 1