miércoles, 21 noviembre 2018
18:53
, última actualización
Cofradías

Las antiguas maniguetas del paso del Cachorro, en el nuevo altar de la Basílica

La hermandad arranca hoy los actos conmemorativos de la declaración como Basílica

el 10 may 2012 / 11:43 h.

Boceto del nuevo escudo basilical.

Será uno de los detalles de la nueva mesa de altar fija que se instalará en la Basílica del Cachorro. El proyecto del nuevo altar, elaborado por el teniente de hermano mayor, Jacinto Pérez Elliott, incorporará las antiguas maniguetas del paso de Cristo a modo de volutas en las esquinas (como puede apreciarse en la fotografía que ilustra esta noticia). La mesa de altar combinará en su ejecución el mármol, en color verde y rojo, con la talla en madera dorada.


Las obras para su instalación comenzarán el 28 de mayo, unos días antes de que el arzobispo de Sevilla presida la eucaristía de acción de gracias y consagración del nuevo altar de la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración, fijada para el 3 de junio. Ese día también ya figurará en la fachada del templo el nuevo escudo con los símbolos basilicales (se aprecia en esta noticia esbozado por la pintora Nuria Barrera): las llaves de San Pedro, el canopeo y un lema elegido por la hermandad: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección".

Precisamente hoy la hermandad arranca, con la celebración de un triduo sacramental extraordinario, los actos organizados con motivo de la designación del templo como Basílica Menor. Hoy presidirá la celebración el párroco de la O y rector de la Basílica Menor del Cachorro, José Capitas Durán. Mañana será el turno del director y capellán de la Basílica Menor del Cachorro, Antonio Rubio Gracia, mientras que el sábado 12 presidirá la sagrada cátedra el delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla, Isacio Siguero Muñoz.


El día 16 de mayo, tras la misa diaria, a las 21.00 horas, el Maestro de Ceremonias de la Catedral de Sevilla, el canónigo Luis Rueda Gómez , pronunciará la conferencia titulada La Basílica: historia e implicaciones para la Hermandad.


Un día después, el jueves 17 de mayo, tendrá lugar la presentación en el castillo de San Jorge del cartel conmemorativo, realizado por la afamada pintora y cartelista Nuria Barrera.


El 1 de junio la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras ofrecerá un concierto en el templo tras la misa diaria, a las 21.00 horas.


Y ya por último, el domingo 3 de junio, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá la celebración eucarística de acción de gracias y consagración del nuevo altar del templo.

 

 

  • 1