Local

Las arcas de Puerto Real sufren el golpe de Delphi

Las arcas municipales de Puerto Real (Cádiz) se han visto muy afectadas tras el cierre de la fábrica de Delphi el pasado mes de julio. El Ayuntamiento dejó de ingresar 1.100.000 euros en 2007. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

Las arcas municipales de Puerto Real (Cádiz) se han visto muy afectadas tras el cierre de la fábrica de Delphi el pasado mes de julio. El Ayuntamiento dejó de ingresar 1.100.000 euros en 2007 por este motivo.

El cerrojazo de esta multinacional no sólo ha mermado el empleo y el tejido industrial de la Bahía de Cádiz, sino que también ha impactado en la hacienda municipales. La administración local no embolsó el pasado año los más de 500.000 euros que pagaba por el Impuesto de Bienes Inmuebles esta compañía, que tampoco aportó el tributo correspondiente a las actividades económicas, que superaba los 300.000 euros. Unas pérdidas de 900.000 euros en total a las que se suman otros 300.000 euros que se han dejado de facturar en la empresa municipal de aguas.

Para hacer frente a esta situación que se repetirá a lo largo de este año, su alcalde, José Antonio Barroso, asegura que ha realizado dos operaciones financieras con la Tesorería y que ha pedido un préstamo por un valor total de tres millones de euros. Pretende de esta forma paliar esta importante merma en los ingresos anuales, que en el presupuesto de 2007 alcanzaron los 35 millones. La crisis del sector inmobiliario también está pesando en las arcas del municipio que está registrando menos licencias de obra.

"Se ha perdido una fábrica que podría ser considerada como una de las joyas de la corona. Si a ello se le suma una situación que esperemos sea coyuntural y puntual que es la pérdida de peso específico en la económica de la ciudad del sector inmobiliario, tenemos que concluir que hay que apretarse el cinturón, que hay que buscar fórmulas extraordinarias de captación de recursos y que algunos servicios pueden verse perjudicados", señaló Barroso.

A pesar de este varapalo que sufre la economía puertorrealeña, el alcalde insistió que lo más dañino para la ciudad y su entorno es la pérdida de empleo que ha supuesto el cierre de la planta. Los trabajadores continúan realizando la última fase de los cursos de formación con la esperanza de ser lo antes posible recolocados en las empresas que se instalarán en la Bahía.

A partir de hoy comienza el proceso de prejubilación del que se beneficiarán 167 personas. La Junta y los sindicatos celebraron ayer una comisión de seguimiento sobre Delphi en la Consejería de Empleo, donde se concentró un centenar de ex eventuales que exigen que se les reactiven las prestaciones de desempleo como se está haciendo ya con los operarios de la industria auxiliar.

  • 1