Cultura

Las arquitecturas de Prada Poole y Ant Farm convergen en Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) continúa su trabajo en torno a la arquitectura experimental con dos exposiciones, "un doblete insólito" en torno al inexplorado arquitecto español José Miguel Prada Poole y al colectivo californiano Ant Farm.

el 15 sep 2009 / 00:02 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) continúa su trabajo en torno a la arquitectura experimental con dos exposiciones, "un doblete insólito" en torno al inexplorado arquitecto español José Miguel Prada Poole y al colectivo californiano Ant Farm, fuente de inspiración del mismísimo Bruce Springsteen.

La doble exposición Ant Farm & Prada Poole, que se inauguró ayer en el Monasterio de la Cartuja, perfila los contornos de dos corrientes arquitectónicas encontradas y coincidentes en sus radicales propuestas, a pesar de haberse desarrollado la primera en la California hippy de los 70 y en la España de los últimos 40 años, la segunda. Y ese encuentro obligado se produce precisamente en Sevilla, uno de los poquísimos lugares del país (y por ende, del mundo) donde se han levantado dos estructuras firmadas por Poole, un arquitecto "maldito" que "no ha tenido visibilidad" y que "no tiene casi nada construido", según explicó ayer el director del CAAC, José Lebrero. De esta forma, el autor del Palenque de la Cartuja y del célebre Hielotrón de los años 80, una pista de patinaje sobre hielo en las afueras de Sevilla que apenas si duró en pie una década.

Los proyectos de Poole que se presentan en el CAAC, sin embargo, están centrados en la idea de arquitectura hinchable o efímera (fechados entre 1971 y 19839, que tan coincidente hacen su obra a la del colectivo Ant Farm, icono de la cultura underground californiana de los 70.

Así, junto a Prada Poole, la muestra presenta la obra de los artistas Doug Michels y Chip Lord, quienes en 1968 fundan Ant Farm (en inglés, granja de hormigas), un colectivo radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana, establecidos en un principio entre San Francisco y Houston. Fascinados por los coches y la cultura pop, estos artistas desplegaron su actividad artística en sus diez años de existencia realizando vídeos, manifiestos, performances e instalaciones. Todo ello, hasta 1978, cuando se disolvieron después de que un incendio en su taller arrasara con algunos de sus proyectos.

Springsteen.

Entre las obras más destacadas, destacan algunas de las acciones más importantes de la historia del arte del siglo XX, como fue Cadillac ranch (1974), una serie de coches enterrados por el morro en el desierto de Texas, que quedó posteriormente para la posteridad cuando Bruce Springsteen lo utilizó como imagen e inspiración de su célebre tema Cadillac ranch, del disco The river.

  • 1