Local

Las asambleas locales de Izquierda Unida decidirán en cada caso si rompen con el PSOE

Un paso más en la ruptura entre Izquierda Unida y PSOE, aunque no la definitiva. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer la suspensión de los pactos en la provincia, pero recalcó que cualquier decisión que suponga ruptura debe tomarla finalmente la ejecutiva regional.

el 16 sep 2009 / 06:06 h.

TAGS:

A. Villar

Un paso más en la ruptura entre Izquierda Unida y PSOE, aunque no la definitiva. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer la suspensión de los pactos en la provincia, pero recalcó que cualquier decisión que suponga ruptura debe tomarla finalmente la ejecutiva regional.

Valderas afirmó que las propuestas de los grupos municipales de IU en los municipios en que sostienen un gobierno socialista -en la provincia de Sevilla son seis: Gines, Cantillana, Osuna, Carmona, Lebrija y la capital- "deben seguir un filtro que se iniciaría en las delegaciones locales, pasaría después a las provinciales y finalizaría con la aprobación o derogación de las mismas en la dirección autonómica". Este sistema hace ver que la coalición de izquierdas "no es una formación que actúe por impulsos o calentones, sino que tiene una estrategia basada en la cohesión", recalcó Valderas.

En cuanto a la moción de censura de La Algaba, la calificó de "acto de rapiña política basado en la agresión y la provocación" y responsabilizó al secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, al que acusó de "no defender los intereses de los ciudadanos de La Algaba, sino de querer saciar sus ansias de poder, aunque ello le haga dar un giro hacia la derecha e ir de la mano del PP".

A este respecto, Valderas indicó que "sólo una respuesta clara, directa y contundente" haría ver que el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no es "cómplice" de esta situación, que deja a IU "libre" de los compromisos suscritos con el PSOE para la formación de gobiernos progresistas en la provincia de Sevilla y deja en "suspenso" las relaciones políticas que mantienen con los socialistas a nivel regional. Además le ha remitido una carta al vicepresidente tercero del gobierno -la segunda desde que se anunció la moción de censura en La Algaba-, en la que, entre otras cosas, le comunica que ha pedido a la dirección federal de IU que plantee el caso de La Algaba en la mesa de anti-transfuguismo después de que el PP haya abierto un expediente de expulsión a su edil por suscribir la moción sin el acuerdo del partido.

Por su parte, el coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, confirmó que los pactos de gobierno y las relaciones políticas con el PSOE-A "han quedado rotos porque los ha roto el PSOE", por lo que su formación "está libre de ataduras y puede actuar como crea conveniente en los distintos ayuntamientos en los que tiene representación".

El coordinador provincial anunció que "se va a convocar a a los concejales de los municipios afectados para comunicarles la nueva situación", en la que los únicos compromisos que deben prevalecer son "sobre todo, el interés ciudadano, y también el mantenimiento de las políticas progresistas y de izquierdas".

Gutiérrez Arregui señaló que cualquier iniciativa que decidan los miembros de las diferentes agrupaciones locales "contarán con el respaldo de la dirección provincial", pero que éstas "deben partir de un exhaustivo análisis de la situación y las necesidades de la sociedad".

  • 1