Local

Las asignaturas pendientes del nuevo modelo de movilidad

El plan del Centro cierra una etapa y marca el que será uno de los grandes pulsos de la campaña electoral

el 11 dic 2010 / 19:52 h.

TAGS:

El Centro. El último gran reto del gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, la aplicación del plan Centro, que entra en vigor este viernes, será además el primer gran envite electoral del candidato socialista, Juan Espadas. No sólo por el efecto electoral que pueda tener una iniciativa cuyo debate se ha prolongado durante tantos años para acabar cerrándose a cinco meses de las elecciones, sino porque, en contra del criterio de algunos dirigentes del PSOE, el cabeza de lista se ha convertido en un firme defensor de unas restricciones al tráfico en un casco histórico que requiere una reordenación ante su más que evidente colapso. Ahora, en campaña, al PP de Juan Ignacio Zoido le toca demostrar que su rechazo frontal y judicializado a un modelo que se aplica en toda Europa, está justificado y que no se limita a un guiño a determinados colectivos sino que esconde un programa político que va más allá de defender que “el coche es imprescindible” –como señala literalmente su querella–. A Espadas y a IU, en cambio, les corresponde supervisar el estreno de este nuevo modelo y trazar una serie de recetas para todas las asignaturas pendientes de un diseño de la movilidad urbana plagado de buenas intenciones pero empañado por algunos errores y por compromisos incompletos.  

Transporte público. PSOE e IU son conscientes de que el éxito de este nuevo modelo depende en buena medida del correcto funcionamiento de un sistema de transporte que se ha transformado con la entrada de nuevos elementos como las bicicletas, el Metro y el tranvía –todos ellos a la espera de una siguiente fase esencial para su desarrollo–, pero que está en riesgo por la fragilidad de su principal soporte: Tussam. El equipo de Espadas trabaja desde hace meses en una reestructuración de la empresa municipal en coordinación con el Gobierno local. Y encima de la mesa hay elementos que se quieren situar como prioritarios. Entre ellos, el incremento de la insuficiente red de carriles bus y una reordenación de las líneas para que vayan menos directamente al Centro y más a otros medios de transporte como el tranvía, el Metro o el Cercanías. La situación genera más que preocupación en IU por la baja calidad del servicio y por el riesgo de externalizaciones y supresiones de líneas. El PP, sin embargo, aún no ha trazado públicamente un diseño para la empresa, que vaya más allá de la necesidad de reconducir su situación económica, pero sin reducir servicios, sin aumentar las transferencias municipales y sin subir tarifas.

Aparcamientos. Si en el transporte público sí se han producido avances, la política de aparcamientos subterráneos y en superficie se ha convertido en el gran lastre del modelo de movilidad. Sea por la crisis, como alega el PSOE, o por problemas en la gestión, como se señala desde IU apuntando a su socio, lo cierto es que no se han cumplido las exigencias del PGOU en el centro histórico y que las carencias se van a empezar a notar a corto plazo. Incluso el área de Movilidad admite que se ha quedado un agujero en la zona Norte del Centro por el fracaso del proyecto de la Barqueta y otro en el Prado por la paralización de hasta dos grandes aparcamientos subterráneos. Tampoco en los barrios el gobierno ha conseguido responder a sus compromisos. Los intentos de reducir la doble fila con la grúa se han quedado durante todo el mandato en declaraciones de intenciones y todo el plan director de aparcamientos de residentes que nacía para dar una respuesta asequible a miles de personas ha encallado. El incremento de la zona azul se vuelve a poner ahora encima de la mesa como recurso, pero lo cierto es que los últimos dos mandatos no se ha creado ni una sola nueva área de aparcamiento rotatorio en superficie. Estas carencias son de momento una de las grandes bazas en materia de movilidad del PP para esta campaña. Su modelo de Centro tiene como punto de partida la construcción de grandes parkings y en la precampaña Zoido ha guardado un sitio preferente para las zonas afectadas por el retraso de los parkings.  

El tráfico. “La circulación ha sido y sigue siendo uno de los grandes problemas de la ciudad”. Lo admite el área de Movilidad Movilidad. Iniciativas como la implantación de los sentidos únicos –para los que se han pedido algunos ajustes desde el PSOE–  o los pasos inferiores –cuyo retraso hace peligrar su conclusión en el mandato– han supuesto un avance. Pero quedan por resolver las reordenaciones del tráfico en los barrios con rutas peatonales, la resolución definitiva de los problemas de convivencia entre coches y bicis en zonas como el casco histórico o el anunciado impulso a las motos que se ha quedado sólo a medias.

fjalonso@correoandalucia.es

  • 1