Economía

Las asociaciones de consumidores llaman a reforzar la prudencia al firmar la hipoteca

Las organizaciones de consumidores Facua y UCE consideraron ayer que extender la aplicación de un tipo mínimo en las nuevas hipotecas para esquivar la bajada del Euríbor es un truco más de la banca y una ingratitud hacia las familias y el Gobierno en plena crisis económica.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

Las organizaciones de consumidores Facua y UCE consideraron ayer que extender la aplicación de un tipo mínimo en las nuevas hipotecas para esquivar la bajada del Euríbor es un truco más de la banca y una ingratitud hacia las familias y el Gobierno en plena crisis económica.

El del tipo mínimo es otro de los muchos "trucos" que la banca concibe para las hipotecas y, además, que se generalice en plena crisis y tras la lluvia de millones de euros que han recibido de dinero público para liquidez dice "muy poco" del comportamiento de las entidades financieras.

Es la opinión que le merece a las organizaciones de consumidores andaluzas el hecho de que bancos y cajas estén eludiendo la aplicación del Euríbor para las nuevas hipotecas, a la vez que aconsejan echarle un ojo a quienes las tengan ya suscritas y esperen rebajas en la cuota por la actual caída de ese indicador, pues si tienen pactado un interés mínimo pueden llevarse la ingrata sorpresa de que el abaratamiento se esfuma.

Rubén Sánchez, de Facua, señala que, tras un diferencial atractivo sobre el Euríbor, puede esconderse el "truco" de un tipo mínimo aunque la hipoteca sea a interés variable, lo que podría anular el descenso de las cuotas cuando toque revisarlas.

Si bien es una práctica legal, el portavoz de esta organización de consumidores considera que cabe denunciar a la entidad en cuestión si en la publicidad que realice de una hipoteca especifica las condiciones (por ejemplo, Euríbor + 1 punto) pero no la salvedad del tipo mínimo. "Sí, se podría reclamar al banco o la caja".

Desde la asociación UCE, José Luis Gómez recuerda que el tipo que se va a aplicar por parte de la entidad debe quedar muy claro en la escritura de la hipoteca. "Merece la pena echarle diez minutos para leerla, así no nos llevaremos sobresaltos".

Al igual que cabe la posibilidad de negociar las comisiones, Gómez insta a quienes vayan a contratar, modificar (novación) o subrogar un préstamo "que lo hagan también con el interés mínimo", no aceptar de entrada el que le imponga el banco o la caja y no centrarse sólo en el diferencial. Ante las severas oscilaciones del Euríbor y de la política monetaria del BCE en el último año, la UCE recomienda las hipotecas a interés fijo, al garantizar estabilidad en los pagos.

Para Rubén Sánchez, el motivo de la generalización del tipo mínimo en las nuevas hipotecas para esquivar el abaratamiento del Euríbor radica en que el Gobierno, para salvar al sector financiero, le ha insuflado miles de millones de euros de dinero público "pero sin condicionarlo a nada", de ahí que el crédito siga sin llegar a las empresas y, encima, la banca tenga este tipo de comportamiento para con las familias.

La UCE, por su parte, cree que el "abandono" del Euríbor como referencia para los préstamos hipotecarios de nuevo cuño se debe a que el descenso del índice recorta sus beneficios.

En concreto, la cotización del indicador mayoritario se situó ayer en el 2,347%, siendo su promedio mensual del 2,696%. En julio pasado, superó el 5,3%.

  • 1