Local

Las asociaciones de Memoria Histórica de querellarán contra Varela

‘The New York Times' apoya a Garzón y denuncia una Justicia politizada.

el 09 abr 2010 / 19:55 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será juzgado por prevaricación.
Las muestras de apoyo a Garzón se siguen sucediendo tanto en España como en el extranjero, mientras que quienes no están tan a su favor se limitan a decir que la Justicia ha de ser igual para todos. Ayer, las víctimas del franquismo, una causa por cuya investigación el juez de la Audiencia irá a juicio, pasaron de la crítica a la acción.


Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y de Mallorca anunciaron que presentarán el lunes una querella contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela -quien el martes firmó un auto por el que se procesará a Baltasar Garzón- alegando que el juez "ha prevaricado, porque las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad". "Varela lo sabe, y quien no se ajusta a derecho es él", añaden.


Paralelamente, los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo anunciaron que están dispuestos a acudir a la Justicia argentina. Ayer, según informó la página web de El País, mantuvieron un encuentro con asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, como las Abuelas de la Plaza de Mayo, y con abogados en Buenos Aires para perfilar la querella que presentarán el próximo miércoles en los juzgados federales de Argentina por genocidio y crímenes contra la humanidad. La querella se basará en los mismos principios por los que Garzón juzgó desde España la dictadura argentina y la chilena: la justicia universal.


Desde el Gobierno, José Blanco (Fomento) declaró que no le gustaría "que los falangistas ganaran de nuevo la batalla", mientras que la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega pidió no prejuzgar el futuro del magistrado. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT preparan un acto en apoyo al juez para el martes e incluso artistas como Joaquín Sabina consideraron una "infamia absoluta" el juicio a Garzón. Mientras, desde el PP se limitaron a solicitar que se le juzgue como a cualquier otro ciudadano si es que efectivamente ha vulnerado la ley.


respaldo internacional. El caso ha ido más allá de las fronteras españolas. Así, el juez de instrucción del caso Pinochet, Juan Guzmán Tapia, lamentó la situación de Garzón y dijo que la Justicia española "va a quedar muy mal" si le sanciona.


Pero la defensa más decidida del juez llegó desde dos diarios de reconocido prestigio: El estadounidense The New York Times y el británico The Guardian. Ambos hicieron hincapié en las causas que Garzón abrió contra dictadores como Pinochet o terroristas como Bin Laden y consideraron que la decisión del Tribunal Supremo de proceder penalmente contra él está motivada políticamente.
The New York Times señala que Garzón es un juez "valiente y controvertido" que se ha forjado "muchos enemigos a lo largo de los años", pero que su "insistente objetivo" ha sido negar la impunidad a los poderosos y expandir el ámbito de las leyes internacionales sobre Derechos Humanos", por lo que opina que se le debería permitir "retomar su trabajo lo antes posible".


Para The Guardian, la causa contra Garzón pone de manifiesto "dos grandes problemas" que, a su juicio, existen en España, como son "un poder judicial politizado" y "la herencia" de la dictadura franquista.
El diario señala que "después de ocupar titulares en todo el mundo" por ir tras "Osama bin Laden, el dictador chileno Augusto Pinochet o Silvio Berlusconi", el juez "se sentará en el banquillo" acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, periodo en el que, según destaca, se produjeron "más de 100.000 ejecuciones sumarias sin juicio".

  • 1