Local

Las asociaciones se unen en un plataforma solidaria

Algunas de las más destacadas entidades que desarrollan actividades solidarias en Utrera han constituido la plataforma 'Solidaridad Quinto Centenario'.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

Algunas de las más destacadas entidades que desarrollan actividades solidarias en Utrera han constituido la plataforma 'Solidaridad Quinto Centenario', fruto de las reuniones y contactos propiciados por la Comisión de Solidaridad del V Centenario.

Esta organización nace fruto del objetivo de esta comisión de dejar instituida una entidad que perpetuara en el tiempo la conmemoración de los quinientos años de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación.

De aquí nació la idea de constituir una plataforma que uniese a todas las entidades, religiosas y laicas, de carácter social y sin ánimo de lucro que, manteniendo su independencia, quisieran adherirse para "intercambiar información y experiencias, colaboración, y posibilidad de realizar proyectos de forma conjunta", señalan desde la entidad.

Una de los objetivos de la plataforma es sensibilizar a la sociedad de las actividades que, en favor de los más necesitados, se llevan a cabo y pasan desapercibidas. Y es que, "hay muchas personas voluntarias que dedican parte de su tiempo a la ayuda a los más desfavorecidos, pero las necesidades son muchas y todos los voluntarios son pocos".

Ya se ha presentado esta plataforma al alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; y a la concejal de Asuntos Sociales y Solidaridad, María Dolores Pascual.

Actualmente, la entidad está constituida por: Cáritas de Santiago, Vopan, Hermandad del Cautivo y Hermandad del Santo Crucifijo de los Milagros, que amparan las necesidades primarias de familias necesitadas; Convivir, Renacer y Afadu, que trabajan con personas afectadas por adicciones; Apdis y Acéptalos, que se dedican, respectivamente, a personas discapacitadas y a niños con minusvalías; la Asociación de Voluntarios Mayores Solidarios, que atienden a personas mayores que están solas; Aldaba, dedicada a la juventud mediante actividades lúdico-educativas; la Asamblea Local de Cruz Roja, con un servicio de orientación laboral y cursos y talleres para inmigrantes; y la Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, con un servicio de integración sociolaboral, atención a la infancia e inmigrantes. Además, forman parte de la plataforma personas, a título individual, que se ofrecen para colaborar.

El comité ejecutivo de la plataforma está integrado por Francisco Gallego, en el cargo de presidente; Sergio Sierra, como secretario; José Navarro, en el puesto de tesorero; y los vocales Ana Valdivieso, Salvador Mondaza y Joaquín Colchón.

La plataforma tiene su domicilio en el de la Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, situada en el Polígono El Tinte, bloque 20, puerta accesoria. El teléfono es el 95 486 33 22.

  • 1