Local

"Las asociaciones vecinales tienen que ser del Betis y del Sevilla"

En sólo un lustro han conseguido tener un local de reunión. La asociación de vecinos Jardines de Hércules de Bellavista trabaja codo con codo con las autoridades "sin mirar el color político". Su presidente, Juan Antonio Lobo Reina, se muestra convencido de que "el diálogo constante" es la mejor arma que tienen los vecinos para hacer realidad sus proyectos.

el 16 dic 2012 / 20:31 h.

TAGS:

Juan Antonio Lobo, presidente de la Asociación de Vecinos Jardínes de Hércules de Bellavista
-La asociación está de enhorabuena, acaba de estrenar sede vecinal en plena crisis...
-Estamos muy contentos, pues después de cinco años de intenso trabajo y sacrificio al fin hemos logrado un local propio donde reunirnos y organizar nuestras actividades. Y encima en un enclave extraordinario: el Parque Central de la barriada, donde está nuestro quiosco, que da gloria de verlo. Invitamos a todo el mundo a que venga y vea nuestro parque.

 

-¿Satisfecho con las nuevas instalaciones?
-Evidentemente, aunque no hay que olvidar que es un quiosco de 120 metros más o menos. Pero la verdad es que se ha podido aprovechar mucho el espacio. Ahora bien... tenemos que seguir trabajando para dar uso a estas nuevas estructuras.

-Afortunado pues frente a otras asociaciones vecinales que no tienen o están perdiendo sus locales con la crisis...
-Es lamentable porque lo menos que se puede tener es un sitio de abrigo donde los vecinos se conozcan y haya una buena convivencia. No es que seamos privilegiados, pero hay que trabajar mucho con las autoridades, sea cual sea su color. Nosotros somos apolíticos. A las entidades que están en esta situación les digo que sigan luchando por este derecho básico para cualquier colectivo. En los tiempos que corren tenemos que estar muy unidos todos los barrios, porque urge realizar una buena labor social.

-¿Qué va a pasar con los otros dos quioscos del parque? ¿qué propone para ellos?
-Tengo entendido que hace dos años Participación Ciudadana se los dio a una asociación local, pero no ha fructificado el proyecto. Vendría bien hacer allí un salón deportivo, servicios municipales, sitios para más eventos... el marco es magnífico pues tiene zonas ajardinadas y terrazas. Queremos que se use en beneficio del barrio, pero entendiendo el barrio en un concepto general, pues Jardines de Hércules y Bellavista es lo mismo.

-¿Cómo es la relación con Unidad de Bellavista, la otra asociación del barrio?
-Relativamente bien. Nos vemos en nuestras reuniones, en los plenos de la junta municipal de distrito... nos saludamos como amigos, y lo lógico es que nos apoyemos, pues las propuestas que llevamos son buenas tanto para ellos como para nosotros. Eso es lo que tenemos que hacer: trabajar al unísono para lograr lo del último pleno del distrito, donde se acordó por mayoría que la línea 3 de Tussam, que va de San Jerónimo a Heliópolis, se amplíe a Bermejales y Bellavista. Todo lo que sea poner trabas en el camino, es no hacer todo lo que los vecinos quieren. Nosotros no somos políticos. Las asociaciones vecinales tiene que ser del Betis y del Sevilla, es decir, de todos.

-¿Para cuándo la apertura del apeadero de la Salud?
-El tema va muy avanzado. Confío en que esté listo y entre en funcionamiento en dos años como máximo. La puesta en marcha de este Cercanías supondría un potencial de reposo de coches en el barrio, y la opción de ir al Centro en un medio de transportes rápido y económico. Pues, desgraciadamente, el Metro va a tardar en llegar aquí.

-La zona tiene muchos solares vacíos y muy pocos servicios...
-Una de las propuestas que le hice al alcalde es que necesitamos un pabellón polideportivo porque hay muchos niños y jóvenes en Jardines de Hércules. La verdad es que tenemos mucho terreno baldío, muriéndose de pena, donde se podía hacer el polideportivo y además un centro educativo para que los chavales no tengan que desplazarse a otros barrios. Desde luego la falta de infraestructuras básicas es la principal carencia de la zona de Jardines de Hércules.

-Este verano la botellona ha proliferado en el parque...
-No estamos muy castigados, pero a veces es inevitable. Creo que es un problema generalizado, que se da en muchos puntos de la ciudad. Las autoridades son las que tienen que atajar este problema.

-¿Qué hacemos con los malos olores del canal de los presos?
-Desconozco el problema, pero creo que según el sector habrá más o menos olores.

-¿Qué prometió Zoido?
-Nos prometió el polideportivo, el Cercanías del apeadero de la Salud... El alcalde está en ello, pues es consciente de que Bellavista ya no es un barrio marginal. Somos una zona en constante expansión, aunque sin perder algunas buenas costumbres, como que la gente se sigue dando los buenos días cuando va por la calle.

-¿Cuándo abrirá la parroquia del Sagrado Corazón?
-Esperemos que pronto. Pedimos una parroquia porque la gente nos la demandaba. De momento, se están diciendo misas los domingos en el salón de un vecino de la zona.


  • 1