Local

Las autonomías no podrán ceder cuotas de atún

El Gobierno descarta esta propuesta de los almadraberos pero baraja intercambio entre flotas

el 15 ene 2010 / 21:23 h.

TAGS:

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó ayer a la Plataforma en Defensa de las Amadrabas -integrada por empresarios, trabajadores, ayuntamientos y sindicatos del sector andaluz- las posibilidades que maneja el Gobierno para garantizar la actividad y el empleo en las cuatro almadrabas gaditanas de atún rojo (Conil, Zahara, Tarifa y Barbate), entre las que no se contempla el intercambio de cuotas entre comunidades autónomas pero sí entre flotas de distinta modalidad de pesca de atún.
El Gobierno también baraja acordar la cesión de cuotas con otros países europeos, aunque reconoce la dificultad de lograrlo dado que el recorte de capturas dictado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico afecta a todos, o garantizar la rentabilidad de las almadrabas completando -en colaboración con la Junta de Andalucía- los ingresos de los almadraberos con otro tipo de actividades de prospección o científicas, al tiempo que recordó que los Planes de Recuperación del sector pesquero permiten destinar ayudas socioeconómicas por paralización de la actividad.

La UE ha reducido a casi la mitad la cuota de atún rojo que permite capturar este año a España, fijada en 2.523 toneladas de las que a Andalucía le corresponden algo más de 600, si bien tanto el sector como la Junta cifran en torno a mil el mínimo para garantizar la rentabilidad de las almadrabas andaluzas. Andalucía concentra cuatro de las ocho almadrabas -un sistema de pesca artesanal del atún- existentes en España, todas en Cádiz, además de dos flotas dedicadas parcialmente (pero no en exclusiva) a la pesca de esta especie en el Golfo de Cádiz y en Carboneras (Almería) mediante las artes de caña y palangre.

Urgencia. Fragueiro destacó la "mejor disposición" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para garantizar el mantenimiento del 100% del empleo en el sector, disposición que la Plataforma acogió con "enorme satisfacción". Gobierno central y andaluz se reunirán el martes para concretar conjuntamente las medidas finalmente a adoptar y la Plataforma emplazó al ministerio a no demorar la solución definitiva más allá de esa cita, según destacó la portavoz de la organización andaluza de empresas de almadrabas, Marta Crespo. Y es que a finales de enero y principios de febrero deben iniciarse el montaje de las almadrabas para que estén listas cuando los atunes rojos pasen, entre abril y junio, por la Bahía gaditana en su migración anual del Atlántico al Mediterráneo, que es el momento de su pesca.

  • 1