Local

Las autoridades italianas piden calma ante la mozzarella con dioxinas

Las autoridades italianas hicieron hoy un llamamiento a la calma ante la alarma desatada por la existencia de queso mozzarella con altos niveles de dioxina y calificaron el temor de "injustificado" al tratarse de casos limitados.

el 15 sep 2009 / 02:16 h.

TAGS:

Las autoridades italianas hicieron hoy un llamamiento a la calma ante la alarma desatada por la existencia de queso mozzarella con altos niveles de dioxina y calificaron el temor de "injustificado" al tratarse de casos limitados.

La alarma saltó la semana pasada cuando la fiscalía de Nápoles abrió una investigación al detectar en la región de Campania (suroeste) algunos casos de mozarrella producida con leche de búfala que contenía niveles de dioxina superiores a lo permitido.

Ante las noticias llegadas de Italia, tanto Japón como Corea del Sur han establecido la suspensión cautelar de las importaciones y la la Comisión Europea pidió el viernes información a Roma.

Una reunión técnica en la que participan los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura, Medioambiente y Exteriores, así como responsables de institutos zooprofilácticos, estudia el caso.

Aunque aún está por determinar la causa de la contaminación de la leche, no se descarta un vínculo con la acumulación de basuras en la región de Campania, que desde hace años representa un grave problema para la zona.

El subsecretario de Salud, Gian Paolo Patta, indicó que "por desgracia hay algunos" casos positivos, pero que se trata de un fenómeno "limitado y contenido".

Patta aseguró que se darán "las respuestas" que se piden porque la mozzarella es "un producto símbolo" del país y confió en "desbloquear la situación en los próximos días".

La "abrumadora mayoría" de granjas de búfala y de la mozzarella producida "están libres de contaminación", por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos, aseguró Patta.

En los próximos días se localizarán exactamente las granjas que han abastecido a las queserías de leche fuera de las normas, la cual no se podrá comercializar y será destruida.

El ministro italiano en funciones de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, indicó que es una alarma "completamente excesiva e inmotivada" pues recordó que sobre 132 controles a productores lácteos se han encontrado trazas de dioxina "sólo en nueve casos".

La asociación de agricultores italianos Coldiretti pidió una "seria acción diplomática" para superar el bloqueo de las importaciones que pueden causar un "injustificado" efecto sobre las ventas "estimado en un descenso de hasta el 60%".

La Confederación Italiana de Agricultores (CIA) pidió una intervención rápida de las autoridades para evitar "que la alarma de la dioxina se extienda como una mancha de aceite provocando daños incalculables".

El sector de la mozzarella genera volumen de negocios de 500 millones de euros (795 millones de dólares), con 370 queserías y 1.900 granjas, de ellas el 80% en Campania.

Este tipo cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) y se producen cada año cerca de 35.000 toneladas, con una facturación de 300 millones de euros (477 millones de dólares) y el 16% va a la exportación.

  • 1