Local

Las ayudas a autónomos llevan casi un año paradas

15.581 emprendores esperan una respuesta a sus solicitudes de incentivos por la creación o modernización de empresas. El cambio de competencias de Innovación a Empleo ha paralizado las concesiones.

el 21 mar 2010 / 20:11 h.

TAGS:

En marzo de 2009 se aprobó una orden de incentivos para la creación, consolidación y modernización de empresas.
10.841 autónomos esperan desde el año pasado que la Consejería de Empleo resuelva sus solicitudes a los incentivos para la creación o modernización de empresas, que llevan casi un año paradas. La orden de incentivos por las que se crearon estas ayudas, de marzo de 2009, daba tres meses de plazo para resolver cada convocatoria transcurrido el cual, si no había respuesta significaba que la petición había sido denegada. Sin embargo, Empleo está decidiendo ahora sobre las solicitudes presentadas en julio (4.917) y en octubre (5.914) de 2009 (la normativa también exige convocarlas cada tres meses, por lo que ya salió otra en enero de 2010 a la que se presentaron 4.740 solicitudes). Un retraso que desde la Junta explican por el vaivén de las competencias que, al comenzar la pasada legislatura pasaron de Empleo a Innovación -que fue quien sacó la orden de Incentivos en susitución del Plan Más Autónomos- pero tras el relevo de Chaves por Griñán, volvieron a Empleo.

 

Así la primera convocatoria de 2009, en abril, fue gestionada por Innovación, que la resolvió en diciembre, pero las otras dos, aún sin resolver, por Empleo. No obstante, el caos en este tipo de ayudas no es nuevo. En su informe de 2008, el Defensor del Pueblo español alertaba del "importante número de quejas" procedentes de autónomos andaluces por la falta de respuesta a sus solicitudes, por lo que contactó con Empleo que le informó de que en abril de 2008 las competencias habían pasado a Innovación, si bien no logró que ni una ni otra le dieran datos de las solicitudes resueltas y aceptadas pero pendientes de cobro y denunció "la inseguridad jurídica y económica que se está creando respecto de este tipo de ayudas en Andalucía". La situación no sólo no ha mejorado sino que, además del retraso en los nuevos incentivos creados al amparo de la orden de marzo de 2009, aún hay autónomos que están recibiendo ahora la respuesta a ayudas del Plan Más Autónomos pedidas en 2007.

Desde Empleo sólo responden de las solicitudes presentadas a las convocatorias ya gestionadas por ellos y reconocen el retraso por el cambio de competencias en abril y por la complejidad administrativa por la que hasta junio no se hizo la encomienda de gestión para que la Agencia Idea, dependiente de Innovación, se encargara de recoger, tramitar y valorar las peticiones, a decisión de Empleo que acordó que este organismo siguiera encargándose de la gestión. Así lo explicó el propio consejero Antonio Fernández durante su comparecencia en noviembre en el Parlamento para presentar los presupuestos de 2010, si bien también aseguró que una vez hecho "el cambio de modelo de gestión", ese mes "lo más tardar" las ayudas saldrían "como rosquillas".

Mientras, continúa la sangría de los emprendedores. En 2009 se perdieron en Andalucía 20.800 autónomos y en lo que va de año ya son 6.077 los que no han podido resistir, según datos de la Asociación de Trabajadores Autonomos (ATA).

El presupuesto siempre es limitado pero el presidente de ATA, Rafael Amor, denuncia que ha sufrido un recorte del 30%. En 2009 había consignados 67 millones para estos incentivos frente a los 46 de este año (no obstante, la primera convocatoria, de enero, cuenta con 12,7 millones de presupuesto frente a las dos últimas de 2009 con siete millones cada una aún sin repartir).

  • 1