Local

Las ayudas al IBI aumentan pero sólo llegan al 9% de familias numerosas

Una familia con tres hijos y con una vivienda con un valor catastral de entre 40.000 y 60.000 euros tiene derecho a pagar la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo recoge el plan de bonificaciones municipales que sigue llegando a un porcentaje mínimo de la población.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

TAGS:

Una familia con tres hijos y con una vivienda con un valor catastral de entre 40.000 y 60.000 euros tiene derecho a pagar la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo recoge el plan de bonificaciones municipales que sigue llegando a un porcentaje mínimo de la población. Sólo el 9% de las familias numerosas de Sevilla lo piden.

El Ayuntamiento tiene ya casi cerrado el ejercicio tributario de 2008. El plan de bonificaciones en el IBI -la principal fuente de ingresos municipal y el impuesto en el que más margen de maniobra tiene el Consistorio- le ha costado a la hacienda local este año casi un 50% más. De los 560.000 euros de 2007 se ha pasado 837.899 euros. Este incremento viene motivado por dos factores: la subida de un 10% de las ayudas a todos los hogares con más de tres hijos incluida en la ordenanzas fiscales de 2007, y el aumento de las viviendas de protección oficial -que también tienen derecho a ayudas-. Pese a eso, los datos facilitados por el área de Hacienda vuelven a reflejar la falta de información de los ciudadanos sobre estas ayudas -un problema que el Gobierno local ha admitido en repetidas ocasiones- que no se ha atenuado ni siquiera en un año de crisis económica: sólo la han solicitado 1.464 familias, 143 más que el año pasado. La cifra sigue muy lejos de los 17.000 potenciales beneficiarios que calcula el Ayuntamiento que existen en la ciudad.

La Delegación de Hacienda, que dirige Nieves Hernández, ofrece bonificaciones en el IBI a tres colectivos. El primero, las familias numerosas, que pueden acceder a ayudas de entre un 20 y un 90% en el pago del tributo sobre sus viviendas, según su número de hijos y el valor de sus viviendas. La incidencia sobre las economías domésticas es sensible: el ahorro medio es de 164 euros, aunque la horquilla es amplia -entre 106 y 182 euros-.

La segunda categoría bonificada son las VPO. Durante los tres primeros años pagan el 50% del IBI. El aumento del parque de nuevas viviendas ha provocado que la cifra de beneficiarios se incremente un 25% -782 más- y que el gasto por este concepto aumente un 33%. En este ejercicio se ha estrenado una reforma: las nuevas VPO se verán beneficiadas por esta reducción durante un año más.

El tercer paquete de ayudas tiene como objetivo el fomento de la sostenibilidad: Aquella vivienda que instale sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar tiene derecho a pagar la mitad del IBI. En 2007, 32 personas se ahorraron una media de casi 300 euros tras poner en marcha estos sistemas. Sólo cinco personas lo han solicitado.

Al margen de estas bonificaciones, el Ayuntamiento deja de ingresar 9,4 millones de euros por los organismos e instituciones que están exentos de pagar el IBI. Entre ellos, los edificios de seguridad y educación -1,9 millones-, los templos de la Iglesia Católica -un millón- y los de otras confesiones -11.119 euros-. Todos estos beneficios se mantienen en las ordenanzas fiscales de 2009.

  • 1