Local

Las ayudas al pago de hipotecas de VPO se amplían a 15 años

La Junta ve así compensada la supresión de las subvenciones estatalas a la compra y sella la paz con el Gobierno.

el 23 dic 2010 / 21:20 h.

TAGS:

El 1 de enero desaparecerán las ayudas a la entrada para los compradores de VPO pero aquellos que ya la hayan adquirido y se condiciones beneficiosas para pagar la hipoteca mantendrán éstas durante más tiempo, en concreto cinco años más (de diez a 15), y hasta un tope de 14.500 euros (frente a los 10.500 actuales). La Junta de Andalucía, que se enfrentó al Ministerio por la eliminación de las ayudas directas a la compra, considera que esta prórroga del plazo para la subsidiación de intereses de las hipotecas viene a paliar "en parte" el recorte. Así lo escenificaron ayer la consejera Josefina Cruz y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la firma de varios acuerdos para actuaciones de construcción, rehabilitación y fomento del alquiler encuadradas en el Plan Estatal de Vivienda por un importe total de 311 millones de euros en 2010 para Andalucía.

 

La pipa de la paz ya la firmaron el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su reunión en Sevilla el pasado 13 de diciembre. Tal como ambos anunciaron entonces, ayer se concretó en una reunión de la Comisión Bilateral de Vivienda.
Corredor reconoció que la "aportación de la Junta" -léase reclamación- fue fundamental para que el Gobierno optara por prorrogar las ayudas para el pago de hipotecas y la consejera andaluza de Vivienda subrayó que con ello "se ha compensado en parte" la bajada de ayudas a la compra de VPO. "Tenemos un reajuste presupuestario y hay algunas ayudas que se han modificado pero siempre el Gobierno ha buscado una forma de compensar las pérdidas", añadió Cruz en un tono conciliador que pone fin a la beligerancia mantenida por la Junta desde que el Gobierno anunció hace cuatro meses la supresión de las ayudas a la entrada. Ambas recordaron que, además, quienes hayan iniciado el proceso de compra de una VPO ya calificada, aunque su construcción no haya comenzado y no se haya formalizado la hipoteca, también mantendrán la ayuda a la entrada para no perjudicar "a quien pensó en adquirir una vivienda contando con esta ayuda", señaló Corredor. Esta medida también fue solicitada por la Junta.

El Estado destina este año 311 millones a 24.184 actuaciones en materia de vivienda, muchas de ellas de rehabilitación para reactivar el sector del ladrillo parado por la crisis o destinadas a fomentar el alquiler, la gran apuesta de los Gobiernos central y autonómico ante la caída de la compraventa de vivienda debido al cierre del crédito bancario.

Precisamente, las ayudas estatales de 400 euros al alquiler para las rentas más bajas (inferiores a 2,5 veces el IPREM, 1.331 euros al mes) se triplicarán hasta llegar a 6.077 familias (este año, la Junta ha recibido unas 3.000 solicitudes pero espera atender a las que se quedaron colgadas años anteriores). Además, el Ministerio financiará 8.293 VPO de las que 3.142 serán en régimen de alquiler (el 66% de los demandantes inscritos en los registros municipales ya prefieren esta opción).

Las ayudas estatales para rehabilitación llegarán a 6.500 viviendas y Gobierno y Junta destinarán más de cien millones entre ambos (56,9 del Estado y 44,3 de la Junta) para construcción y rehabilitación de 6.374 alojamientos protegidos, destinados a colectivos con especiales dificultades. Tras la reunión bilateral de ayer, la consejera andaluza y la Secretaria de Estado de Vivienda firmaron con 38 ayuntamientos andaluces un total de 50 acuerdos para estas actuaciones, que incluyen planes para erradicar el chabolismo en barrios como Los Asperones (Málaga) o El Puche (Almería).

  • 1