Local

Las ayudas al sector turístico se libran de los recortes municipales

El Gobierno local destina 155.000 euros a arreglos en hoteles, restaurantes y agencias de viajes

el 24 jul 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Ni los representantes del sector turístico de la ciudad contaban ya con la renovación un año más de las ayudas para los pequeños y medianos restaurantes, hoteles y agencias de viaje ante la oleada de recortes aprobada por el Gobierno municipal del PP. Sin embargo, el equipo de Juan Ignacio Zoido volvió a reiterar ayer que el turismo será una de sus principales apuestas económicas.

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, firmó ayer un protocolo para destinar 155.000 euros, "un granito de arena" que, "sin ser la panacea", permitirán la financiación de hasta el 50% de proyectos de mejoras tecnológicas, reformas en los propios establecimientos para quitar barreras arquitectónicas, embellecer accesos o espacios, mejorar los equipamientos o fomentar el ahorro de, por ejemplo, agua o energía.

La intención del Ayuntamiento, según Serrano, es "echar una mano". Así que este año la subvención se mantiene con un recorte de sólo 30.000 euros, ya que en 2011 se destinaron 185.000 euros para la mejora de 50 establecimientos, los mismos que recibieron ayudas en 2010.

Este año, los hosteleros podrán recibir una subvención máxima de 3.000 euros, mientras que hoteles y agencias de viajes pueden solicitar hasta 5.000 euros en los 60 días posteriores a la publicación de la convocatoria. El Ayuntamiento aportará 75.000 euros para hoteles, 45.000 para agencias de viajes y 35.000 para restaurantes y bares con el objetivo de "poner en valor la calidad de los servicios turísticos de la ciudad", según Serrano, que firmó el protocolo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Otero; el de la Asociación Provincial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, y el de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, José Miguel Nicolás.

Los presidentes de las tres patronales del sector turístico agradecieron la renovación de estas ayudas municipales en un momento de importantes recortes y subrayaron el valor de estas subvenciones para los pequeños y medianos establecimientos porque "ahora es muy difícil poder afrontar cualquier reforma", indicó Sánchez Cuerda, quien recordó que el sector de la hostelería genera 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos y absorbe el 45% del gasto del turista.

En cuanto a la situación del sector turístico en la ciudad, los patronos incidieron en que 2012 está siendo un año con "altibajos" y con pérdidas del 15% en la hostelería y agencias de viajes.

Sánchez Cuerda explicó que el sector de la hostelería no depende tanto del turismo que llega de fuera como del consumo de los propios sevillanos, por lo que se ha registrado un descenso de las ventas de entre el 10% y el 15%. "El motivo es la bajada media del consumo local", comentó después de tildar la situación de "muy complicada".

José Miguel Nicolás cuantificó la bajada de las ventas de las pequeñas y medianas agencias de viajes entre un 15% y un 18%.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla recalcó la competencia "atroz" que sobre el sector ejercen las grandes cadenas y, sobre todo, internet, lo que notan las pequeñas empresas. A su juicio, aunque sigan llegando turistas a Sevilla por la imagen de la ciudad, las pérdidas se registran por la bajada de viajes al exterior.

Manuel Otero incidió en que en 2012 hay poca capacidad de previsión sobre lo que va a pasar porque las confirmaciones de las reservas hoteleras se están dando a muy corto plazo. "Con un poco de suerte conseguiremos las mismas cifras del año pasado que, aunque no fueron buenas, nos daríamos por satisfechos", comentó. En su opinión, este verano está siendo "demasiado tranquilo", lo que, por otro lado, "no es preocupante tratándose de temporada baja", matizó.

Gregorio Serrano, por su parte, bromeó y dijo que el Ayuntamiento está peor que los tres sectores allí representados, aunque subrayó los esfuerzos para acabar el año con un buen balance.

  • 1