Local

Las ayudas de la Junta a programas sociales locales se recortan en un 20%

El Consistorio denuncia una caída de medio millón de euros y la Junta le responde que en 2011 hay 16 millones más de fondos incondicionados.

el 15 nov 2011 / 20:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento hizo ayer balance de todas las convocatorias de ayudas autonómicas -algunas complementadas con fondos del Estado- para programas sociales a las que se ha presentado y la respuesta que ha obtenido de la Junta. El resultado es que los fondos finalistas -destinados a proyectos concretos- han sufrido una caída de casi un 20%, al recortarse en más de medio millón de euros. Pese a esto, se han recibido dos millones y ningún proyecto se ha quedado sin ayudas.

"El Ayuntamiento ha mantenido e incluso incrementado sus aportaciones a algunos programas, pero ha habido un recorte objetivo en las subvenciones", apuntó la delegada de Familia y Bienestar Social, Dolores de Pablo, quien atribuyó parcialmente esta caída al cambio de signo político del 22 de mayo y quien cifró erróneamente la reducción en un 50% -es de un máximo del 20%-. La edil, pese a que las reducciones afectan a casi todos los programas, negó que vayan a tener incidencia sobre la plantilla o sobre los servicios que se prestan salvo en el caso del programa de atención normalizada a inmigrantes cuyo plan de trabajo habrá que "reajustar".

La mayor reducción se produce en el programa de Zonas Necesitadas de Transformación Social que pasa de tener una subvención de 1,3 millones a contar con 925.000 euros. Junto a esta, ya denunciada, en los últimos días se han producido recortes significativos en el programa de atención a inmigrantes -44.864 euros menos- o en el programa de tratamiento a familias con menores -que se reduce en 35.360-. Hay casos, como el Banco del Tiempo , en el que la caída es superior al 63% y otros como el programa de atención a personas con discapacidad para el que se pidieron 80.000 euros y se han obtenido sólo 23.639. En este último caso, eso sí, la primera vez que se ha concedido la ayuda ha sido al gobierno del PP.

La Consejería de Igualdad respondió al Consistorio aclarando que además de las subvenciones existen unos fondos finalistas que se han incrementado sensiblemente en 2011 cuando han pasado de 6 millones en 2010 a 22,1 -este dinero está a disposición del Consistorio para las prioridades que estime oportunas-. Además, y pese a que la delegada de Familia y Bienestar no lo incluyó, la Junta realiza unas transferencias directas a la administración local por la Ley de Dependencia que se volvieron a incrementar en 2011 y que alcanzan los 6,9 millones de euros.

  • 1