Local

Las ayudas de la ONU por el ciclón tan sólo llegan a 270.000 birmanos

Sólo una sexta parte de los afectados por el devastador paso del ciclón en Birmania han podido recibir, 10 días después del desastre, la ayuda de la ONU. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:44 h.

TAGS:

Sólo una sexta parte de los afectados por el devastador paso del ciclón en Birmania han podido recibir, 10 días después del desastre, la ayuda de la ONU. La falta de recursos amenaza más que nunca a la población, que corre peligro de sufrir epidemias como el dengue y la malaria. Mientras, la UE aprobó nuevas ayudas al país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su esperanza de que los gobiernos de Birmania (Myanmar) y Tailandia acuerden pronto la apertura de un corredor terrestre humanitario desde la frontera del segundo país hasta las zonas devastadas en el sur birmano.

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria, Elizabeth Byrs, lamentó que apenas 270.000 personas hayan recibido ayuda hasta ahora, ya que al menos millón y medio de personas resultaron severamente afectadas. La tragedia de Birmania ha causado por ahora casi 32.000 muertos, según cifras de la Junta Militar, que la ONU eleva a 102.000 víctimas mortales.

Epidemias. "Tememos una segunda catástrofe si no se ponen en el terreno medios suplementarios de ayuda", subrayó Byrs que insistió en desarrollar un puente aéreo o marítimo. El peligró ya lo avanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya tiene constancia de "los primeros casos de diarrea y disentería" y augura que "en cuatro semanas" el dengue y la malaria se conviertan en problemas sanitarios serios en Birmania.

Mientras, la comunidad internacional sigue volcada con Birmania. La UE apoyó ayer de urgencia el envío de una misión "humanitaria, neutral e independiente" y exigió al régimen que faciliten el suministro de la ayuda a los afectados y la entrada de los cooperantes extranjeros.

  • 1