Local

Las ayudas del temporal se piden desde el jueves 29

Las compensaciones a cada particular oscilarán entre 2.580 y 18.000 euros. Los perjuicios en la comunidad andaluza superaron los 1.000 millones de euros.

el 23 abr 2010 / 18:35 h.

TAGS:

El próximo jueves, 29 de abril, y durante un mes, se abrirá el plazo para que los ayuntamientos y diputaciones provinciales afectados por el temporal que asoló Andalucía en los últimos meses del año pasado y en los primeros de éste presenten las solicitudes de ayuda para paliar los daños en infraestructuras y servicios de titularidad local. La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es). Al mismo tiempo, las solicitudes de financiación serán evaluadas por las subdelegaciones del Gobierno o delegaciones del Gobierno, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, que serán las encargadas de valorarlas y remitirlas a la Dirección General de Cooperación Local.
Las decenas de miles de andaluces que sufrieron los daños por el temporal que azotó la comunidad en los últimos meses podrán solicitar, de forma inmediata, ayudas de entre 2.580 y 18.000 euros. Además, el Gobierno Central "duplicará" las cantidades mediante la aplicación en la comunidad de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños causados por los incendios forestales y otras catástrofes producidas en la naturaleza.
Las subvenciones se aplicarán a los términos municipales y núcleos de población de las comunidades autónomas -además de Andalucía- de Canarias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Ceuta. También afectan a los cabildos y consejos insulares en las regiones con estas entidades.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, calculó que las pérdidas en la comunidad por el temporal de lluvia y viento son "superiores, sin duda, a los 1.000 millones".

  • 1