Local

Las bacterias y las medusas amenazan al Mar Mediterráneo

El mar Mediterráneo va camino de convertirse en "una sopa de medusas y microbios" a causa de la sobreexplotación pesquera, la contaminación y las actividades humanas que se desarrollan de manera intensiva en la zona, según advierte el biólogo del CSIC Enric Sala. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:08 h.

TAGS:

El mar Mediterráneo va camino de convertirse en "una sopa de medusas y microbios" a causa de la sobreexplotación pesquera, la contaminación y las actividades humanas que se desarrollan de manera intensiva en la zona, según advierte el biólogo del CSIC Enric Sala.

Sala, elegido recientemente uno de los 240 jóvenes más influyentes del mundo, augura que en un horizonte no muy lejano, en el plazo de unos años, el Mediterráneo pasará de ser el hábitat de peces como el atún o el pez espada a una gran charca dominada por bacterias y medusas. Estas criaturas de aspecto acampanado y cuerpo gelatinoso entrarán a formar parte de la dieta mediterránea, al igual que ha sucedido en varios países de Asia o en determinadas zonas de EEUU, donde se considera cool (expresión inglesa que designa algo que está de moda) comer medusas.

Sala advierte de que, si no se crean más reservas marinas ni se reduce la capacidad pesquera, el único pescado que se comerá en las décadas venideras en España será el importado o el procedente de piscifactorías.

  • 1