Economía

Las bajas de los autónomos crecen un 35% hasta junio

La crisis que atraviesa España también está pasando factura a los trabajadores autónomos. Sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y junio un 35%. Las altas cayeron un 2,3%.

el 15 sep 2009 / 09:35 h.

La crisis que atraviesa la economía española también está pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos. Sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y junio un 35%. Al mismo tiempo, las altas se redujeron un 2,3% durante ese periodo.

La crisis, entre otros motivos, ha provocado que el número de bajas de autónomos de la Seguridad Social aumentase un 35% entre enero y junio, según un informe difundido ayer por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Hasta 282.940 personas se dieron de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el conjunto de todas las comunidades autónomas, frente a las 209.145 que lo hicieron en el mismo periodo de 2007.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos, como el cese de la actividad, jubilaciones, incapacidad o cambio de actividad, el importante salto notado en todas las regiones españolas es un síntoma de los actuales problemas económicos, según ATA.

Al mismo tiempo que aumentaron las bajas, las altas al RETA se redujeron en un 2,3%, destacando La Rioja (-19,4%) y Murcia (-12,2%) a la cabeza.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que la crisis económica se está "ensañando" especialmente con los autónomos, por lo que reclamó a las administraciones públicas que incentiven el trabajo autónomo y frenen la "escalada de bajas" que están registrando las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, pidió que todas las políticas públicas de fomento empresarial se articulen a través de los autónomos y microempresarios, debido a su mayor peso en la estructura empresarial.

UPTA critica que el Gobierno apueste más por el apoyo a la mediana y gran empresa que por los autónomos, recordándole que la más pequeña empresa, con una política fiscal, social y financiera adecuada, "podría contrarrestar la tendencia del desempleo en los próximos meses".

En términos absolutos, las regiones más pobladas, es decir Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, concentraron en el primer semestre casi seis de cada diez bajas. Los mayores porcentajes correspondieron a Aragón (72,9%), Castilla-La Mancha (63,2%), Castilla y León (58,7%); La Rioja (54,2%) y Galicia (45,8%).

  • 1