Local

Las ballenas que sólo vio el PP

El primer Pleno extraordinario solicitado por la oposición este año concluyó sin que el PP lograse demostrar la premisa de la que partía la convocatoria. Los populares solicitaron una sesión para analizar el proyecto de construcción de un mirador de ballenas en la República Dominicana supuestamente financiado por el Consistorio, cuya existencia niega el Gobierno. Pero no fueron capaces de aportar pruebas.

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

El primer Pleno extraordinario convocado por la oposición este año concluyó sin que el PP lograse demostrar la premisa de la que partía la convocatoria. Los populares solicitaron una sesión para analizar el proyecto de construcción de un mirador de ballenas en la República Dominicana supuestamente financiado por el Consistorio, cuya existencia niega el Gobierno local. Pero en las dos horas que duró no fueron capaces de aportar más pruebas que recortes periodísticos -uno de ellos de un periódico digital dominicano, el Listíndiario.com- y un nombre que aparece vinculado a estas actuaciones: Domingo Enrique Castaño, el mismo del caso Unidad, de Mercasevilla o de las facturas falsas. Para el PP son indicios más que suficientes. Para PSOE e IU son una sucesión de errores y malas interpretaciones utilizados por los populares para protagonizar "el mayor ridículo de la democracia en la ciudad".

Pese a ser un Pleno extraordinario, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, apenas intervino. Sólo un escueto repaso por los casos más polémicos del Gobierno de Sánchez Monteseirín y una crítica al "silencio del Gobierno". El peso recayó en dos ediles: Gregorio Serrano y Curro Pérez. El primero forzó hasta tal punto su ironía que sus palabras se aproximaron a una ridiculización de República Dominicana -uno de los países más pobres de Centroamérica pese a ser un enclave de turismo de lujo- donde, según el edil, Gómez de Celis recibió aclamaciones como "licenciado Celis le queremos". Pero como pruebas, Serrano se limitó a defender al autor del artículo del Listíndiario.com fechado en febrero de 2008. El segundo, Curro Pérez, lanzó una serie de interrogantes al aire sobre los convenios de colaboración de Sevilla con la República Dominicana y los viajes de altos cargos al Caribe. Aunque de su argumentación quedaron preguntas sin responder, sólo empleó citas periodísticas para aludir al mirador.

Pese a la fragilidad de algunas de las acusaciones de la oposición, el Gobierno llegó al Pleno con una batería de respuestas preparadas y difundidas por el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La primera, un relato de los hechos. Desde que el Ayuntamiento inició un programa de cooperación con Miches para la rehabilitación de viviendas con fines turísticos -de las que de momento sólo se ha concluido una- hasta que el propio Celis fue allí a pronunciar una conferencia en la que abrió las puertas a una futura colaboración, nunca concretada, para un proyecto de desarrollo turístico de un mirador de ballenas.

En segundo lugar, el Gobierno local desmontó el artículo del periódico dominicano del que parte el supuesto escándalo, una información en la que se confunde a Celis con un "líder empresarial" e incluso se mezclan proyectos como la planta solar de Abengoa con iniciativas de cooperación con Latinoamérica. Y, por último, el PSOE demostró con un expediente del Ayuntamiento de Huelva la participación de este Consistorio del PP con el mismo municipio dominicano -eso sí a través de una ONG y para la rehabilitación de viviendas no para un mirador-.

De esta esperpéntica sesión sólo salió el rechazo a las iniciativas del PP, la renuncia definitiva a construir una atracción turística en un municipio de uno de los países más pobres de Latinoamérica -aunque Celis tildó el mirador de "interesante", instantes después ofreció a la oposición un compromiso de no financiar nunca el proyecto- y un largo silencio en las filas populares cuando se conoció la dimisión de Luis Bárcenas.

  • 1