miércoles, 21 noviembre 2018
00:42
, última actualización
Cofradías

Las bambalinas que todos soñaron

La hermandad de la Sed presenta en el Ayuntamiento las nuevas caídas del paso de palio, expuestas hasta el próximo día 17.

el 13 mar 2012 / 08:20 h.

La exposición de las bambalinas del paso del palio de la Hermandad de la Sed, una de las novedades de esta Semana Santa, estarán expuestas en el patio mayor del Ayuntamiento hasta el próximo día 17 de marzo.

"¡Cómo tiene que sonar este palio en la calle!". Éste fue uno de los comentarios más repetidos durante la inauguración de la muestra que expone las nuevas bambalinas del paso de palio de Santa María de Consolación, de la hermandad de la Sed. Es uno de los estrenos más importantes de la inminente Semana Santa y, como aperitivo, desde ayer puede observase en el patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 17 de marzo.

La expectación y la ilusión que la hermandad del barrio de Nervión ha puesto en esta obra es tal que la planta baja del consistorio se quedó ayer literalmente pequeña para albergar a todos los cofrades que querían ver hasta el mínimo detalle las nuevas y relucientes bambalinas de la Virgen. Dibujadas por Rafael Rodríguez y bordadas en el taller de la veterana Charo Bernardino, las bambalinas están cargadas de simbolismo religioso: volutas en forma de agua, conchas, fuentes, estrellas, azucenas, pedrerías, etc, cada uno con su significad bíblico. Con todos estos elementos, Rodríguez ha querido plasmar en las caídas tanto la esencia del barrio de Nervión como las principales características arquitectónicas de la parroquia de la Concepción, sede canónica de la hermandad. Y lo ha conseguido.

De hecho, los comentarios de los privilegiados que tuvieron ayer la oportunidad de ser los primeros en contemplar la obra de arte destacaron la grandeza de la obra, la calidad del bordado, de los dibujos y de los detalles como las pequeñas fuentes de agua que rematan cada una de las bambalinas. Otros, también destacaron que la inmesidad de este gran estreno del Miércoles Santo, y de toda la Semana Santa, se podrá contemplar mucho más de noche que de día, y se mostraron esperanzados en que estas bambalinas sean el punto de arranque de un ambicioso proyecto de reforma del paso de palio que tiene entre manos la junta de gobierno de la Sed.

Así lo explicó el hermano mayor de la corporación, Rafael Escudero, que calificó las nuevas caídas de la Virgen como "un tesoro único" que se ha podido realiza gracias a los más de cincuenta años de experiencia de Charo Bernardino y a su "innovación en los nuevos métodos de bordado". Según él, tanto las artistas como sus hijas, "han llenado de amor cada puntada" que han tenido que dar durante los tres años que ha durado la confección de las bambalinas, y destacó que han sabido conjugar los estilos "moderno y clásico" de la popular cofradía del barrio de Nervión.

La adaptación y los arreglos de las nuevas bambalinas también han sido posible gracias a David Calleja, que junto a Fernando Marmolejo en la orfebrería -autor de las fuentes de la crestería y de las pequeñas piezas de plata y cristal- y Fernando Aguado en la imaginería -es el autor de la Virgen Inmaculada de la bambalina frontal- han logrado completar esta gran obra. La exposición fue inaugurada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien se congratuló de este gran estreno de la cofradía del Miércoles Santo, recordó su vinculación con el barrio de Nervión y rogó a la Virgen para "acertar en las decisiones".

  • 1