Local

Las bandas tendrán un local de ensayos en el Distrito Centro

El espacio es de propiedad municipal y tiene un área de 2.000 metros

el 16 nov 2009 / 20:03 h.

TAGS:

La banda del Sol en una de sus intervenciones en Semana Santa.

Finalmente no será ni en Sevilla Este ni en San Jerónimo, alternativas que se han barajado en algún momento. El local de ensayos que el Ayuntamiento de Sevilla está gestionando para que las bandas de la ciudad tengan un sitio donde reunirse y tocar cómodamente estará situado en pleno Distrito Centro. No se trata ya, pues, de un solar a cielo abierto, sino de un local de propiedad "municipal" y con una superficie que ronda los 2.000 metros cuadrados.


Será en este mismo local "donde la Asociación Musical de las Cigarreras tendrá también cabida, como el resto de las bandas que actualmente ensayan en la calle o en locales a cuyo pago tienen que hacer frente no sin mucho sufrimiento", según anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una carta remitida al director de la banda cigarrera, Antonio González Ríos, pero de la que éste aseguraba anoche no tener todavía conocimiento, algo que el abogado de la banda, Joaquín Moeckel, considera "una tomadura de pelo".


Fuentes del Consejo de Bandas de Música Procesional de la Ciudad de Sevilla aseguraron ayer a este periódico que el mencionado y céntrico local, "de las mismas características que el de las Cigarreras", les parece "adecuado", si bien no constituye una solución global para todas las bandas de la ciudad, puesto que en el mismo sólo podrían tener cabida una decena de las 25 formaciones musicales que hay en la capital. De ahí que los responsables de esta entidad no renuncien a la consecución de un segundo espacio para acoger a un mayor número de bandas.


En esta línea, según las mismas fuentes, la alternativa que más agrada al Consejo de Bandas es la de la cesión de un segundo espacio en el parque empresarial Nuevo Torneo.


En la misiva dirigida por el alcalde al director de la banda de las Cigarreras, Monteseirín destaca la "fluida y constante relación" del Ayuntamiento "con cada una de las bandas de Sevilla", a las que reconoce su "papel fundamental a la hora de realizar obras asistenciales, de caridad o en la formación musical de más de 3.000 jóvenes, enseñándoles ricos valores que hacen de la ciudad una urbe mejor".


En este sentido, añade el "constante apoyo" municipal al Consejo de Bandas de Música y considera que "aún se puede hacer más porque, sinceramente, es impagable la tarea que tanto los directores de bandas como los músicos llevan a cabo día a día, reuniéndose para ensayar y dar lo mejor que tienen de sí a la ciudad a través de la música".


La necesidad de dotar a Sevilla de un sitio clave para la recepción de turistas obligará a una salida de la banda de las Cigarreras del local municipal del que hace uso desde hace 15 años en los bajos del paseo del Marqués de Contadero.


Sánchez Monteseirín espera que la banda sepa comprender "la importancia que este proyecto futuro tendrá para la ciudad de Sevilla y sus habitantes".

  • 1